El viernes Máxima Zorreguieta se verá envuelta otra vez en una encrucijada. La selección de su país natal se enfrentará al equipo de la nación de la cual es reina por un lugar en las semifinales de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
A las 16 (hora argentina), los jugadores argentinos disputarán los cuartos de final contra el plantel holandés, del cual el rey Guillermo es un ávido seguidor.
Sin embargo, no es la primera vez que la reina de Holanda experimenta esta difícil situación. La última vez fue en las semifinales del Mundial de 2014 en Brasil, cuando la Argentina derrotó a la naranja por 4-2 en penales.
Antes de ese partido, la oficina de comunicación del gobierno despejó cualquier duda: “La reina Máxima es holandesa y por eso anima a Holanda”.
Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, festejaron el triunfo de Holanda ante las Leonas en Río 2016
No obstante, durante la cita, Máxima se mantuvo al margen ya que se encontraba en París, disertando en la presentación de los informes PISA sobre educación, ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta ocasión no será diferente. La reina Máxima animará a Holanda frente a su país natal cuando ambos países se enfrenten en la Copa del Mundo el viernes, según confirmó este lunes el palacio.
Un vocero de la oficina de prensa del gobierno declaró al Telegraaf que la reina nacida en Buenos Aires “apoya a los Países Bajos como holandesa y reina de los Países Bajos”.
Máxima adquirió la nacionalidad holandesa mediante un procedimiento acelerado en abril de 2001 para poder casarse con el entonces príncipe Guillermo, que se convirtió en rey en 2013.
La doble nacionalidad de la reina ha sido la manzana de la discordia para políticos de la derecha holandesa como el ex democristiano Sybrand Buma, quien dijo en 2017: “Si por mí fuera todo el mundo tendría un solo pasaporte”.
El 2 de febrero de 2002, la argentina Máxima Zorreguieta se casó con el príncipe Guillermo de Holanda en la catedral medieval de Ámsterdam Nieuwe Kerk
“Si querés la nacionalidad holandesa, estás haciendo una elección considerable… es más que un simple papel, es una elección que te une a tu país”, sentenció Buma.
Ese mismo año la ex ministra de Inmigración e Integración, Rita Verdonk, exigió durante una entrevista televisiva que Máxima renuncie a su nacionalidad argentina y entregue su pasaporte.
La actual reina decidió conservar su nacionalidad argentina ya que legalmente no está obligada a renunciar a ella, aunque en varias ocasiones dirigentes nacionalistas y de derecha la han criticado. Una de estas ocasiones fue cuando la monarca anunció que iba a educar a sus hijos, tanto en el idioma neerlandés como en español.