“Hay un equilibrio entre la rentabilidad en dólares y el precio de las tarifas”

Gustavos Viescas presidente para Latam y Caribe de Wyndham Hotels & Resorts habló en exclusiva con REPORTUR.com.ar acerca de la recuperación del sector corporativo, la rentabilidad y como cotizar con diversos tipos de cambios.

¿Cómo ha sido el 2022 para la operación de Wyndham en Argentina?

Hemos tenido un muy buen 2022, en donde si hacemos un poco de memoria allá por enero y febrero, todavía estábamos con el tema del covid, pero la verdad que fuera de eso el resto del año ha sido muy positivo. Lo primero que se recuperó en hotelería es el turismo vacacional, que empezó a darle un respiro a la hotelería. Pero lo más destacable es que para la segunda mitad del año también se empezó a demostrar buenos signos de recuperación en el negocio corporativo.

El sector corporativo, ¿creció más de lo que se esperaba?

No se si más de lo esperado en volumen, pero si más rápido. El tema de trabajar desde casa, de la virtualidad, generaba mucha incertidumbre de cómo se iba a recuperar, y la verdad es que se recuperó con bastante velocidad. Empezamos a ver una mejoría a mitad de año y ya para fin de año veíamos números muy sólidos de negocio corporativo. En octubre y noviembre en Buenos Aires tuvimos valores muy superiores a lo que era el 2019, que fue el último año regular del sector para comparar.

¿Cuáles son las expectativas para el 2023?

Hay muy buenas perspectivas para el 2023, aunque se habla de un pico en la recuperación y que eso puede quedar en una meseta, pero no he visto que haya ocurrido lo mismo en otros mercados, por lo cual yo, a esta teoría del pico no la comparto, porque no tengo evidencia de que eso este pasando en otros mercados.

Y ¿en el sector MICE?

En todos los segmentos la tendencia es positiva. Dentro de lo corporativo el negocio de los grandes eventos y convenciones, fue el que más tardó en recuperarse, hoy estamos viendo mucho interés en pedidos de cotización. Hay mucho movimiento, con lo cual las expectativas son muy positivas.

¿Cómo se cotiza en Argentina con los diferentes tipos de cambio del dólar?

A ver, es complejo obviamente, nosotros estamos adaptado a esto, pero si uno se abstrae un poquito o viaja afuera a un país donde hay un único tipo de cambio y la economía es más estable, se da cuenta que lo que vivimos acá es una locura en materia económica.

Tenemos dos conflictos de intereses. Por un lado, el inversor de un hotel que tiene una rentabilidad en pesos, la divide por el cambio blue o MEP a la hora de ver cual es su retorno de inversión en dólares, no se le puede hablar de dólares oficiales. Y, por otro lado, a la hora de ir a negociar con una agencia de viajes o de cerrar una tarifa, si es para un grupo o un negocio doméstico es difícil dolarizar las tarifas al tipo de cambio blue, porque el precio en pesos se vuelve muy alto. En tanto, un extranjero que viene a la Argentina y hace la cuenta dividiendo en $350 o $360 pesos (al dólar blue), es muy económico. Entonces es una dinámica muy difícil de encontrar, de un equilibrio que no le salga extremadamente caro al local y tampoco extremadamente barato al extranjero. Creo que hoy tenemos un equilibrio bastante sano en donde los hoteles están teniendo buena rentabilidad en dólares y las tarifas están convalidadas por el mercado porque estamos teniendo ocupaciones altas, entre el 85% y el 95% como en noviembre en Buenos Aires.

The post “Hay un equilibrio entre la rentabilidad en dólares y el precio de las tarifas” appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.

 

Generated by Feedzy