En los últimos años, hemos vivido un verdadero “éxodo” de celebridades en España. Algunos de los casos más notorios han sido los Youtubers y streamers que han decidido mudarse a Andorra. Dicho esto, se trata de un movimiento bastante común para todo tipo de famosos que se van a países con impuestos más “ligeros”.
Hacienda ha decidido tomar cartas en el asunto y, a partir de ahora, no lo van a tener tan fácil. El principal cambio que ha preparado la Agencia Tributaria tiene que ver con la aplicación de un tipo general del 24% a todas aquellas personalidades residentes en el extranjero que realicen eventos o patrocinios aquí. Este porcentaje se verá reducido al 19% si se reside en otros estados de la Unión Europea o que pertenezcan al Espacio Económico Europeo.
Así, la Agencia Tributaria ha querido que quede claro lo que pasará, ya que requerirá que todos estos streamers y Youtubers declaren los eventos que realicen en España. Estos impuestos se aplicarán a través de la Renta de No Residentes, que dice lo siguiente: “Todas las rentas que se deriven directa o indirectamente de un actuación artística o deportiva deben ser calificadas de rentas artísticas o deportivas y sujetas al impuesto en consecuencia”.
Estas medidas afectarán a muchos de los Youtubers y streamers españoles que han decidido mudarse a lugares como Andorra, obligándolos a pagar más impuestos. Algunos de los casos más notorios incluyen a El Rubius, Auronplay o The Grefg, que se quejaron en su momento de lo mucho que debían pagar a Hacienda.