02:21 La arriesgada mentira de Ucrania para salvar a niños huérfanos
Horas después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, el personal de salud de un hospital infantil en Kherson, en el sur del país. empezó a planear secretamente cómo salvar a los bebés. El distrito fue liberado días atrás.
Se sospechaba que los rusos se apoderarían de los niños huérfanos y los enviarían a Rusia, por lo que el personal del hospital infantil regional en la ciudad de Kherson comenzó a falsificar los historiales médicos de los huérfanos con el fin de aparentar que estaban demasiado enfermos para ser transportados.
“Deliberadamente escribimos información falsa de que los niños estaban enfermos y no podían ser transportados”, dijo la doctora Olga Pilyarska, jefa de terapia intensiva a la agencia AP. “Nos daba miedo que se enteraran, pero decidimos que salvaríamos a los niños a cualquier costo”.
En esta imagen de archivo, refugiados, en su mayoría mujeres y niños, esperan junto a más gente para ser trasladados luego de llegar al paso fronterizo de Medyka, en Polonia, huyendo de la guerra en Ucrania, el 7 de marzo de 2022. (AP Foto/Markus Schreiber, archivo)
En el hospital en Khersón, el personal inventó enfermedades para 11 bebés abandonados bajo su cuidado, de forma que no tuvieran que entregarlos al orfanato, donde sabían que les darían documentos rusos y podrían llevárselos. Un bebé tenía “sangrado pulmonar”, otro “convulsiones incontrolables” y otro requería “respiración artificial”, dijo Pilyarska sobre los registros falsificados.
En las afueras de Kherson, en el poblado de Stepanivka, Volodymyr Sahaidak, director de un centro de rehabilitación social y psicológica, también estaba falsificando documentos para ocultar a 52 niños huérfanos y vulnerables. El hombre de 61 años colocó a algunos de los niños con siete de sus elementos del personal, otros fueron trasladados con parientes lejanos y algunos de los de más edad se quedaron con él, señaló. “Me parecía que si no ocultaba a mis niños simplemente me los quitarían”, declaró.
Pero moverlos no fue fácil. Después que Rusia ocupó Kherson y gran parte de la región en marzo, comenzaron a separar a los huérfanos en los retenes, ante lo cual Sahaidak tuvo que recurrir a su creatividad para transportarlos. En un caso falsificó registros, diciendo que un grupo de niños había recibido tratamiento en el hospital y su tía los estaba llevando para que estuvieran con su mamá, la cual tenía nueve meses de embarazo y aguardaba su llegada al otro lado del río, manifestó.
Olga Lopatkina abraza a sus hijos adoptivos en un parque de Loue (Francia) el 2 de julio del 2022. Lopatkina se separó de los chicos en medio de la guerra en Ucrania y los niños fueron llevados a Rusia. Pero luego de arduas negociaciones logró reunirse nuevamente con ellos. (AP Photo/Jeremías González)
Aunque Sahaidak logró evadir a los rusos, no todos los niños tuvieron tanta suerte. En el orfanato de la ciudad, unos 50 niños fueron evacuados en octubre y presuntamente trasladados a Crimea, según información que la agencia AP obtuvo en el terreno.
Al principio de la invasión, un grupo de ayuda local intentó ocultar a los niños en una iglesia, pero varios meses después los rusos los encontraron, los devolvieron al orfanato y luego los evacuaron, dijeron habitantes locales.
A lo largo de la guerra los rusos han sido acusados de deportar a niños ucranianos a Rusia o a territorios controlados por los rusos para criarlos como si fueran suyos. Al menos 1.000 niños fueron tomados de escuelas y orfanatos en la región de Kherson durante los ocho meses que Rusia ocupó el área, dicen autoridades locales. Aún se desconoce su paradero.
Refugiados ucranianos en Medyka, en Polonia, el 6 de marzo del 2022. . (Foto AP/Visar Kryeziu)
The Associated Press reportó que Moscú está intentando dar a miles de niños ucranianos a familias rusas para cuidado temporal o adopción. La AP halló que las autoridades han deportado a niños ucranianos a Rusia o a territorios controlados por los rusos sin su consentimiento, les han mentido que sus padres no los querían, los han utilizado para propaganda y les han dado familias y ciudadanía rusa.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de investigación con sede en Washington, dice que las autoridades rusas están llevando a cabo una campaña deliberada de despoblación en partes ocupadas de Ucrania y deportando a niños bajo el pretexto de que se trata de programas de rehabilitación médica y adopción.
01:30 Más de 25.000 toneladas llegan a África
El primer cargamento de cereales como parte de la iniciativa propia de Ucrania de proveer a países necesitados llegó el lunes a Yibuti para su distribución en la vecina Etiopía en medio de la peor sequía de la región en varias décadas.
La embajada de Ucrania en Etiopía confirmó que el cargamento de 25.000 toneladas de “Cereal de Ucrania” es independiente a las labores del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que ha financiado el envío humanitario de granos desde Ucrania.
En esta foto distribuida por el Despacho Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, centro, rodeado por embajadores y funcionarios de la ONU, visita el puerto de Chornomork durante la carga de cereales en una nave turca, cerca de Odesa, Ucrania, viernes 29 de julio de 2022. (Oficina de Prensa del Despacho Presidencial de Ucrania via AP)
Un segundo buque con 30.000 toneladas de trigo partirá rumbo a Etiopía la próxima semana, mientras que actualmente se carga una tercera embarcación con 25.000 toneladas de trigo que se dirigirá a Somalia, señaló la embajada en un comunicado.
El presidente de Ucrania Volodmir Zelensky anunció el mes pasado la iniciativa con el fin de ayudar a “los países más afectados por la crisis alimentaria”. Ucrania ha dicho que planea enviar más de 60 barcos hacia Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Congo, Kenia, Yemen y otras naciones.
01:10 Rusia atacó zonas de Zaporiyia en la madrugada
Las tropas rusas lanzaron este martes un nuevo ataque con proyectiles en la región ucraniana de Zaporiyia, dañando instalaciones de infraestructura crítica y edificios residenciales.
Así lo ha informado de madrugada en un comunicado el jefe de la Administración Estatal Regional de Zaporiyia, Alexander Starukh, quien ha detallado que, según la información preliminar, ninguna persona ha perdido la vida o ha resultado herida, según ha recogido Ukrinform.
23/11/2022 Ataque contra un hospital en Zaporiyia, Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA ADMINISTRACIÓN REGIONAL DE ZAPORIYIA
En tanto, el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, ha asegurado que se han escuchado al menos seis explosiones que habrían alcanzado almacenes y posiciones de las fuerzas ucranianas.
Según la administración rusa de la región, se buscó dañar almacenes y posiciones de los militares de las Fuerzas Armadas Ucraniana así como instalaciones que favorecen el despliegue militar de Kiev.
00:30 La principal razón de Zelensky para no firmar un acuerdo con Rusia
Volodimir Zelensky, ha reafirmado su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que antes o después acabará por incumplirlo, poniendo como ejemplo la firma del Memorándum de Budapest de 1994, por el cual Ucrania renunciaba a tener las armas nucleares de la disuelta Unión Soviética a cambio de que el Estado ruso respetara la soberanía y el territorio ucranianos.
Según el mandatario ucraniano, la firma de dicho tratado, que se firmó el 5 de diciembre de hace 28 años, “proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales” sobre Rusia, motivo por el que reitera su negativa a “firmar algo con estos terroristas”, sobre todo después de las tropas rusas hayan atacado al país en la jornada de este lunes.
15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
“Con el ataque con misiles de hoy, Rusia ha marcado otro aniversario de la firma del Memorándum de Budapest. Un documento cuyo destino proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz”, ha aseverado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población del país.
“Ceder cualquier elemento de seguridad a Rusia significará una nueva guerra (…) Solo la liberación de toda nuestra tierra y solo llevar a los asesinos ante la justicia puede traer la paz”, ha agregado.
En el Memorándum de Budapest, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos dieron conjuntamente garantías de seguridad a Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán por su renuncia a todas las armas nucleares de la era soviética en sus territorios.
Entre otras cosas, los firmantes se comprometieron a respetar la soberanía y las fronteras existentes de las tres antiguas repúblicas soviéticas.