La posición de España a nivel internacional es cuanto menos confusa, depende del país. Ahora mismo no es el país más presionado de la OTAN para que envíe carros de combate o cualquier otro material de guerra a Kiev. Sin embargo, y tras las presiones a Alemania el país ibérico ha decidido enviar carros de combate Leopard II de la reserva. Una reserva que se hallaba en mal estado al estar los tanques guardados en pésimas condiciones desde la década de 1990.
España ha decidido enviar este armamento pesado después de ver que otros países también se subían al carro, nunca mejor dicho, de enviar tanques a Kiev. El material que el país, gobernado ahora por el presidente Pedro Sánchez (PSOE), no va a ser para nada decisivo. A los carros también se añadirán vehículos de transporte de tropas M113 que datan de la guerra de Vietnam, es decir de la década 1960-70.
El envío de este arsenal se espera que se haga en los próximos meses cuando los tanques estén reacondicionados para el combate y se haya entrenado a las tripulaciones (esa es otra). Sin duda, se espera poco de los carros españoles. Su envío además ha hecho que Moscú se fije en este país tan alejado del este de Europa. Alguno ya ha pedido “quemar Madrid”.