Feijóo reúne al PP en Valencia para exhibir experiencia y tratar de reconquistarla

“Elías, este año te tiene que salir el arroz por las orejas. Tienes que llegar a junio casi odiando el arroz”. Este ha sido el consejo que un asesor político ha dado al coordinador general del PP, Elías Bendodo, que también es director de campaña para las municipales y autonómicas del 28 de mayo. La Comunidad Valenciana encabeza la lista de autonomías que el partido quiere recuperar en las urnas por lo que simboliza para el poder de los populares, que ostentaron la presidencia entre 1995 y 2015. “Lograr Valencia enviaría un mensaje claro a nuestros votantes antes de las generales. Si también consiguiéramos alguna, entre Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, mejor, pero Valencia es clave“, confiesa un vicesecretario de la dirección del PP, que confirma la estrategia de intensificar la presencia en esa comunidad. Siempre que se desplazan salen en los principales medios de comunicación al lado de Carlos Mazón, candidato a la Generalitat valenciana y le intentan fortalecer frente a su contrincante y ‘president’, Ximo Puig (PSOE).

Las encuestas internas que manejan los populares les auguran ahora un empate con los socialistas y, sumando a Vox, llegarían a mayoría absoluta. Con esa autonomía marcada en rojo, Alberto Núñez Feijóo decidió hace semanas organizar en el Museo de las Ciencias de Valencia el habitual cónclave de alcaldes y alcaldables que se hace siempre antes de unas elecciones.

Allí, este sábado y domingo, los populares intentarán marcar músculo antes los valencianos con la plana mayor del partido en la ciudad y Feijóo ha logrado propiciar un encuentro público que no se producía, subrayan fuentes de la actual dirección, desde el 2015: los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy participarán el sábado por la tarde en el coloquio “Experiencias de Gobierno del PP”. Hay que recordar que Aznar llegó a renunciar a la presidencia de honor de la formación, en 2016, por los numerosos desencuentros con Rajoy, entonces en la Moncloa, porque consideraba que estaba al frente de un partido acomplejado y no estaba gestionando bien el desafío independentista.

Almeida y Sirera

El elocuente título de la charla responde a la voluntad de Feijóo de evidenciar que su partido tiene un largo currículum ante otros partidos con escasa (Ciudadanos) o nula experiencia de gestión (Vox). Ese capital también se exhibirá en una mesa que moderará el alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida) con alcaldes y presidentes de diputaciones y cabildos; otra sobre el municipalismo (que dirigirá el candidato a la alcaldía de Barcelona, Dani Sirera), y una última que reivindicará el peso de las mujeres del PP en las alcaldías. Esta tercera mesa incluirá un homenaje a Rita Barberáque gobernó la ciudad de Valencia y murió en noviembre de 2016, dos meses después de haberse dado de baja en el PP, a petición de Rajoy, por su implicación en un caso de corrupción por presunto blanqueo. Aquella presión a la política valenciana generó división en el partido, también entre Rajoy y Aznar en aquel momento, y ha dejado un regusto amargo a algunos dirigentes de aquella época, porque las causas judiciales de corrupción que le afectaron directamente fueron archivadas.

Feijóo clausurará el cónclave el domingo al mediodía, después de que hablen la candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, que aspira a desbancar a Joan Ribó (Compromís), y Mazón.

 

Generated by Feedzy