El popular “youtuber” boricua Waldemar Santos Flores, conocido como Waldys Off Road en las redes sociales, se ha declarado culpable de cuatro cargos por fraude y evasión contributiva en violación del Código de Rentas Internas de Puerto Rico. Según el acuerdo con el Ministerio Público, Santos Flores admitió haber presentado planillas de contribución sobre ingresos falsas y fraudulentas entre 2017 y 2020. El Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó 14 cargos por fraude y evasión contributiva contra el “influencer” hace un año.
La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia investigó a Santos Flores y descubrió que dejó de reportar alrededor de 1,8 millones de dólares en sus planillas de contribución sobre ingresos. Además, tanto él como su esposa presentaron planillas falsas y fraudulentas, lo que resultó en una falta de pago de 900.000 dólares en contribuciones. El “youtuber” podría enfrentar una sentencia de ocho años de prisión, según la fiscal adscrita a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.
La sentencia será leída el 6 de julio por la jueza Nerisvel Durán, quien anunció el archivo de los cargos contra la esposa de Santos Flores, Arlene Jiménez Rodríguez, y las corporaciones W-OR Inc. y Waldys Enterprise después de que el “youtuber” aceptara los cargos en su contra. El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, hizo un llamado a todos los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales para evitar cargas económicas adicionales sobre los demás contribuyentes, mientras que el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, afirmó que la agencia continuará trabajando para identificar a aquellos que evaden sus responsabilidades contributivas.