Expediente disciplinario contra Serbia por la bandera integrando Kosovo

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Federación Serbia debido a la bandera que situaba a Kosovo como perteneciente a Serbia y que fue exhibida en el vestuario de los ‘Orlovi’ antes de su partido perdido el jueves ante Brasil (2-0) en el Mundial-2022.

La instancia no cita ninguna infracción concreta a su código disciplinario, pero se apoya en la obligación general de “fair play y de no violencia” impuesta a las 32 selecciones participantes en el torneo catarí.

El abanico de sanciones que pueden infligirse a las federaciones van desde un partido a puerta cerrada, a una derrota, sin que la FIFA haya indicado en qué punto se sitúa la gravedad de la falta reprochada a los serbios.

Tomada en el vestuario de Serbia antes del partido contra Brasil, la fotografía en cuestión muestra un plano de Kosovo impreso sobre una tela blanca colgada de dos perchas. Sobre el plano se Kosovo se superpone la bandera de Serbia y la inscripción ‘No habrá rendición’.

La difusión de la imagen provocó una protesta oficial el viernes de Kosovo, a través de su ministro Deportes Hajrullah Ceku, quien denunció una “imágenes vergonzosas” que transmiten “mensajes de odio, xenófobos y genocidas”.

“Nosotros esperamos acciones concretas de la FIFA, de la que Kosovo es miembro a todos los efectos”, prosiguió el ministro de Deportes.

Kosovo se adhirió a la Federación Internacional de Fútbol así como a la UEFA en 2016.

Por su parte, la Federación Kosovar de Fútbol (FFK) anunció haber interpuesto una queja ante la FIFA por “la acción agresiva de Serbia” en su primer partido del Mundial 2022.

“No ha lugar para tal acto chauvinista en los eventos deportivos y aún menos en el interior de recintos donde se desarrolla la mayor manifestación mundial del fútbol”, denunció la FFK.

cfe/iga/psr

 

Generated by Feedzy