Los autos electrificados (entre los híbridos y 100% eléctricos) siguen acelerando en el mundo, y ya no solo en China, el principal mercado en el nivel global: también cobraron velocidad en Estados Unidos y en Europa.
Las ventas globales de vehículos eléctricos a batería (BEV, por sus siglas en inglés) alcanzaron por primera vez la marca de los 2 millones de unidades en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento del 75% frente al mismo período de 2021, destacó un informe de la consultora PwC.
Gran parte de ese incremento es atribuible a China, donde las ventas de autos eléctricos superaron los 1,5 millones en el tercer trimestre, un salto de nada menos 94% en comparación con igual lapso del año anterior, destacó el trabajo de PwC y su división de consultoría Strategy&.
El empuje del gigante asiático, principal impulsor de los modelos eléctricos a batería, no se detiene. Mientras en el tercer trimestre de 2020 la mitad de los BEV vendidos en el mundo correspondió a China, ese porcentaje subió al 73% en el mismo período de este año. Con un mercado interno que camina hacia la consolidación, las marcas chinas van ahora por la conquista de Europa, analizó el informe.
Pero los eléctricos no solo están ganando protagonismo en Asia. En Estados Unidos, el otro gigante del sector automotor, las ventas de BEV en el tercer trimestre treparon 100% en la comparación interanual, al registrar 187.000 unidades. En total, entre los vehículos 100% a batería, los híbridos y los híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés), se vendieron 419.000 autos electrificados en Estados Unidos en el tercer trimestre del año.
El Tesla Model 3, uno de los modelos más vendidos de la automotriz de Elon Musk en Europa, Estados Unidos y China
En Europa (el informe toma 10 países para el análisis, con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España entre los principales), las ventas de BEV sumaron 312.000 unidades en el tercer trimestre, y las de autos electrificados en total considerando los híbridos y los PHEV alcanzaron 1.013.000.
En China, en tanto, las ventas de electrificados superaron los 2 millones de unidades, entre los 1,5 millones de BEV ya mencionados, los PHEV (448.000) y los híbridos (53.000).
Entre enero y septiembre de este año, las ventas globales de vehículos electrificados crecieron 45% respecto del mismo período de 2021, hasta llegar a 9.034.100. Dentro de ese número, los BEV subieron 79%: se vendieron 4.969.000.
El Ford Mustang Mach-E marcha tercero en ventas entre los eléctricos en el mercado estadounidense
Según las proyecciones de PwC, la producción de autos electrificados crecerá 171% en los próximos cinco años en el mundo, hasta alcanzar los 59 millones de unidades en 2027. Y los eléctricos a batería, un 252% (se prevé una fabricación de 29 millones de unidades).
El Wuling Mini lidera el mercado chino de eléctricos (Wuling/)
Los más vendidos
¿Cuáles son los modelos 100% eléctricos más vendidos en cada lugar? Este es el ranking, a partir de los datos entre enero y septiembre de este año:
En Europa:
Fiat 500 eTesla Model YTesla Model 3Dacia SpringPeugeot 208 EVRenault ZOERenault TwingoHyundai Kona ElectricVolkswagen ID.4Volkswagen ID.3
En Estados Unidos:
Tesla Model YTesla Model 3Ford Mustang Mach-ETesla Model STesla Model XHyundai Ioniq 5Kia EV6Chevrolet Bolt EV/EUVVolkswagen ID.4Nissan Leaf
En China:
Wuling Hongguang MiniTesla Model YBYD DolphinBYD Yuan PlusBYD Han EVTesla Model 3BYD Qin Plus EVAion YChery QQ Ice CreamLi Xiang One
Renault ZOE, pionero entre los eléctricos en Europa, sigue en el ranking de los 10 más vendidos (Gentileza/)
Hyundai Ionic 5 (DREW PHILLIPS/)
Volkswagen ID.4 (ingo barenschee
/)
BYD Dolphin, uno de los eléctricos más vendidos en China