Una forma sencilla de saber cuáles son las partes que más se rompen y desgastan en los coches, es saber cuáles han sido las piezas de recambio más demandadas por los automovilistas españoles en el último año. Oscaro, especialista en la venta de recambios online, muestra precisamente cuáles son precisamente estos elementos.
Una de las piezas más demandas son los sistemas de frenado. Los discos han sido una de las piezas más demandadas por los usuarios. Como su nombre indica, son unas piezas de hierro en forma de disco que se encargan de reducir la velocidad de las ruedas y detener el vehículo. Lo más recomendable es revisarlos cada 30.000km o cuando sientas vibraciones en el volante o en el pedal del freno.
Por lo general, cuando toca cambiar los discos de freno es también momento de sustituir las pastillas, ya que es la pieza que ‘muerde’ el disco para detener el coche, por lo que sufren mucho desgaste debido a la continua fricción. Si antes de este periodo de tiempo oyes un chirrido cada vez que frenas, significa que debes avanzar el cambio de pastillas, ya que se han agotado y se está pinzando el disco directamente con el soporte de hierro. Esto hace que se dañen discos.
Los kit de embrague también están en el top de piezas de recambio. Se compone del mecanismo de embrague, el disco y el cojinete de desembrague, y se encarga de enviar la potencia del motor a la caja de cambios. Por ello es una de las más propensas al desgaste. Si notas más resistencia o dureza de lo habitual al pisar el embrague, o ves que suben las revoluciones del motor pero no la velocidad, lo más probable es que toque cambiar el embrague.
Para ir seguros en carretera es tan importante ver como ser vistos. Por ello es imprescindible garantizar una buena visibilidad al volante. Durante el invierno las horas de luz se acortan, por lo que es importante revisar y asegurarnos de que los sistemas destinados a garantizar la visibilidad nocturna de nuestro vehículo funcionan correctamente. Además, durante el año nos enfrentamos a fenómenos meteorológicos como la lluvia, la niebla o incluso la nieve que pueden dificultar nuestra visión si no usamos las luces adecuadas. Por este motivo, los conductores han tomado conciencia de la importancia de la visibilidad y han cambiado sus faros delanteros.
Un cambio de aceite es barato y sencillo pero si no se efectúa puede acarrear una avería tremendamente cara. El aceite es uno de los elementos más básicos e indispensables de un vehículo, ya que mantiene lubricado al motor, garantizando así su correcto funcionamiento. Durante este 2022 ha sido una de las piezas más demandadas, y es que, para evitar que el motor se caliente o desgaste antes de tiempo, es recomendable cambiar el aceite al menos una vez al año, o cada 15.000 kilómetros en función de las recomendaciones de los fabricantes. Es importante que tengas en cuenta que, si tu coche es más antiguo y tiene más de 15 años, deberás remplazarlo antes de llegar a los 10.000 kilómetros.
Del correcto funcionamiento de los amortiguadores depende la seguridad y el confort de la conducción. Éstos forman parte del sistema de suspensión y se encargan de controlar el movimiento de las llantas, reduciendo el balanceo y el rebote cuando nos encontramos en carretera. Cuanto más rígido esté el amortiguador, más estabilidad tendrá el vehículo. Sin embargo, si está demasiado blando, el coche perderá el control y, por tanto, será hora de cambiar el amortiguador. Los conductores dan mucha importancia a este elemento, tal y como demuestra el hecho de que este año ha sido uno de los más requeridos.