España y Suiza anunciaron hoy en la cumbre del clima de Egipto, COP27, que entregarán diez millones de euros al Banco Africano de Desarrollo (AfDB) para apoyar proyectos urbanos en África que persiguen la adaptación de las ciudades del continente a la crisis climática.
“En tiempos de incertidumbre y a pesar de las restricciones presupuestarias generalizadas actuales tras los gastos extraordinarios por la respuesta a la pandemia de covid-19, esta nueva contribución reafirma el fuerte apoyo de España al AfDB”, dijo el asesor principal en finanzas climáticas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Ramón López Pérez.
Por su parte, el director del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Urbano del AfDB, Mike Salawou, señaló que la colaboración de España y Suiza “nos permitirá apoyar una gobernanza y una planificación urbana mejor, así como garantizar que las ciudades se desarrollen de manera sostenible”.
Te puede interesar
OMM: La crisis climática en África puede desestabilizar “países enteros”
Egipto denuncia “injusticia climática” con África antes de presidir la COP27
Estos fondos se usarán en proyectos del Fondo de Desarrollo Urbano y Municipal (UMDF) del AfDB en ciudades de “economías emergentes” como Egipto, Ghana y Sudáfrica, indicó el jefe de cooperación económica y desarrollo de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), Dominique Paravicini.
En los próximos años, África tendrá la tasa de crecimiento urbano más rápida del mundo, llegando al 3.2 % por ciento anual, explicó el AfDB en un comunicado.
De esta manera, se espera que en 2050 alrededor de 1,500 millones de personas vivirán en las ciudades africanas.
Al mismo tiempo, los países de este continente son los más vulnerables a la crisis climática y los menos preparados para enfrentar sus impactos, alertó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).