La selección española sub-19 estará en la fase final del Europeo después de doblegar con autoridad por 4-0 a Ucrania este martes en un Municipal Villanovense que se volcó totalmente con el último partido del combinado español en esta Ronda Élite en suelo extremeño.
Ahora, los de José Lana lucharán por el título en la fase final que se jugará el próximo mes de julio en Malta, todo apoyado en un triunfo que contó con la contribución de Víctor Barberà, delantero del Barça, anotando el cuarto. Ilias Akhomach, por su parte, jugó los 90′.
No tuvo mucha historia la primera parte sobre el tapete del Municipal Villanovense en unos primeros 45 minutos que solventó rápido el combinado nacional y que dejó visto para sentencia antes de la primera media hora de encuentro.
Salió fuerte España al partido para encarrilarlo lo antes posible, motivado también por el gran ambiente de la grada del municipal serón, que un día más contó con una elevada presencia de chavales para dar alegría y colorido al partido.
La primera ocasión de los de José Lana fue para adentro. Dos minutos y gol. Fue Palacios el que aprovechó un balón en el borde del área para tocar lo suficiente y sobrepasar al portero ucraniano.
El gol inicial se produjo con tanta facilidad que el segundo no tardó en llegar. Apenas unos minutos después fue Alarcón el que vio puerta, en este caso tras finalizar una bonita jugada colectiva iniciada por Palacios y madurada por Valle con un centro sublime al segundo palo para que el canterano del Barcelona anotara el segundo con un gran remate de cabeza.
Con 2-0 en el marcador España debió pensar que quizás sería mejor bajar un poco el ritmo ante la nula necesidad de hacer sangre de una Ucrania notablemente herida.
Aún así el primer acercamiento de los ucranianos no llegó hasta el cuarto de hora, cuando facilitado por la pasividad defensiva española, Pushkarov robó cerca del área para cruzar el balón ante la portería de César Fernández. Su golpeo se marchó rozando el palo.
Eso hizo ver a España que igual iba a necesitar dejar listo el choque cuanto antes, así que eso fue lo que hicieron los de la sub-19.
Dani Rodríguez, a los 22 minutos de juego, dijo que hasta a Malta se va por Villanueva, así que hizo el tercero. Condujo el balón hasta la frontal, lugar desde el que se sacó un ajustado disparo a la base del palo de la portería de Barchenko, que solo pudo adornar el tanto con una bonita pero inútil estirada.
Si la primera parte tuvo poco que llevarse a la boca más allá de los tres certeros goles de España, la segunda tampoco se quedó atrás.
Nada más empezar llegó el cuarto tras un balón al espacio para que Gonzalo, que acababa de entrar desde el banquillo, sirviera en bandeja el tanto a Barberà, que acompañó con maestría la jugada para poner su granito de arena en forma de otro tanto.
En la segunda mitad Ucrania apenas inquietó el área de España en un par de ocasiones que solventó de manera correcta César Fernández bajo palos, que acaba esta ronda sin haber encajado un solo gol en los tres encuentros disputados.