En la Argentina, el dólar blue traspasó la barrera de los $ 380. Esta tendencia sigue en crecimiento y hay una severa inquietud entre los ciudadanos respecto de la economía. No obstante, dicho contexto produce una ventaja para los turistas que visitan el país porque tienen la posibilidad de cambiar la divisa extranjera a un precio favorable. Un ejemplo de quien vivenció este escenario fue José Sfeir, un joven chileno creador de contenidos que recientemente visitó Buenos Aires y compartió un video en las redes sociales donde mostró todo lo que se compró durante un día de recorrido. Rápidamente, los usuarios reaccionaron y expresaron sus opiniones al respecto. “Es uno de los destinos más comunes para visitar”, aseguró a LA NACION.
En su cuenta de TikTok @josesfeir_ detalló que todo lo que adquirió fue en el lapso de unas horas, precisamente cuando se acercó a un restaurante para almorzar. En la grabación, evidenció una gran alegría al ver que todo estaba en un valor prometedor. Tras la repercusión, y en diálogo con este medio, aclaró que no tiene la intención de generar un debate sobre la economía. Sin embargo, mencionó que en el último tiempo observó que son cientos los chilenos que visitan diversas ciudades de la Argentina.
“La verdad es que hay una gran diferencia de precios entre Chile y la Argentina. La comida y los servicios son hasta tres veces más baratos, sorprende y lleva a que uno consuma más”, introdujo en su explicación.
Por otro lado, reconoció que no pudo disimular su emoción al ver los precios de los productos en diferentes establecimientos, como por ejemplo las farmacias, supermercados y la comida en los restaurantes. “En Chile es impensado pagar algunas cosas como lo hacemos acá y eso potencia al turismo. Nunca tuve tantos amigos en un verano viniendo a la Argentina, con la posibilidad de visitar otros sitios como la Patagonia y la Costa Atlántica”.
Asimismo, sostuvo que no es la primera vez que vino de visita al país. La última vez fue en julio del 2022 y, en comparación con ese momento, percibió que hay una gran variación en los precios: “Debe ser a causa de la inflación interanual cercana al 100%. Se demuestra que, en solo seis meses, los precios de algunos bienes y servicios son hasta un tercio más barato. Los costos cayeron como turista, pero significa que hubo un estancamiento económico”.
Respecto de lo que más le gusta de la Argentina, enumeró: “La cultura y el tango se admiran mucho. Visité Capital Federal y Mar del Plata, anteriormente fui a Ushuaia y próximamente iré a Mendoza”.
El joven visitó diversos lugares del país, en especial una serie de restaurantes (TikTok/)
En cuanto a los motivos por los cuales cree que otros ciudadanos chilenos mantienen interés por hacer su mismo recorrido, remarcó: “Siempre nos llamó la atención. Es uno de los destinos más comunes para visitar por la cercanía y hay una gran admiración hacia la gastronomía y la naturaleza, además de que lo encontramos barato”.
El video viral que provocó cientos de opiniones
Un clip de poco menos de un minuto, que tenía el fin de mostrar la visita que Sfeir hizo por un restaurante de Buenos Aires, terminó en un debate.
¿El motivo? Por una parte se ubicaron algunos usuarios que hicieron hincapié en sus propias experiencias, y por el otro, el enojo de los ciudadanos argentinos que se mostraron frustrados por el contexto económico que se vive en la actualidad.
“He comido todo el día literal”, escribió el joven en el video que publicó en TikTok. Allí, mostró los diversos platos que probó: postres, snacks y deliciosos platos. Esto dio pie para que sus más de 71 mil seguidores opinaran al respecto.
Cientos de usuarios expresaron sus propias opiniones al respecto (TikTok/)
“¡Qué real! Volviendo de Bariloche por acá, no esperaba que fuera tan barato”, expresó una usuaria. “Es muy triste que ustedes piensen que es un gran banquete y para nosotros cuesta mucho”, se lamentó otro.
En cinco días el posteo recibió 100 mil Me gusta y 1 millón de visualizaciones. El joven ahora se encuentra expectante por visitar Mendoza y luce todo el recorrido en sus respectivas redes sociales.