“Fue el cliente ideal. Me dio libertad total para decidir”, dice la arquitecta Camila Btesh, al frente de Noma Estudio sobre el plan de reforma integral y ambientación que encaró para su hermano Nicolás. El lugar elegido también le daba ventaja: se trata de un departamento de factura arquitectónica impecable situado en un edificio de Palermo, obra del estudio Lacroze, Miguens, Prati.
En la misma sintonía
En todo el departamento colocaron nuevos pisos de roble (Listone Giordano) que unifican y aportan calidez a la estructura de hormigón. (Magalí Saberian/)
Unidos por el mismo instinto, los hermanos trabajaron en una ambientación de impronta minimalista y oriental en la que se destacan piezas de diseño icónicas -algunas parte del acervo familiar; otras, regalos de amigos que conforman una familia extendida- y obras de arte minuciosamente seleccionadas y colgadas. El resultado es un refugio amplio y fulgurante, lleno de puntos focales que atraen con sus formas.
La presencia del vidrio en las aberturas corredizas de piso a techo y el hormigón marcaron el rumbo para diseñar una planta libre y abierta con sectores definidos. Para eso, a primera vista, Camila decidió eliminar uno de los tres ambientes y despejar el sector que ahora ocupa el escritorio. De todas formas, si fuera necesario, está todo previsto para que ese espacio volviera a cerrarse.
Algunas columnas estaban ocultas y otras a la vista sobre sobre ventanas o paredes. Vajillero (Marini Estudio). (Magalí Saberian/)
“El departamento era muy flexible. Estructuralmente solo tenía losa y columnas redondas. Eso permitió reconfigurar el espacio muy fácilmente, cuenta Camila sobre las claves de la reforma.
Huella familiar
Sillón vintage. Lámpara de pie y ‘Tolomeo’ (Agüero Iluminación). Mesas bajas (Quinto Estudio). Alfombra (Elementos Argentinos). Mesa negra arrime (Marini Estudio). Cuadros de Lux Lindner. (Magalí Saberian/)
Más allá de los detalles técnicos, cada paso de la reforma se vivió como un proceso creativo y colaborativo en una familia ligada a la arquitectura, el diseño y las manifestaciones artísticas. El padre de Camila y Nicolás es el arquitecto Claudio Btesh. La madre de ambos, tiene una mirada sensible y entrenada para el arte.
Escritorio, silla y sillón individual (Marini). Mesa de arrime (Tortuga). Cuadro de Gimena Macri. Lámpara de techo de tela tensada (Studio Luce). (Magalí Saberian/)
La lámpara (Huup Iluminación) fue el regalo de Camila para el flamante hogar de Nicolás. Forma parte de un conjunto de artefactos que brindan iluminación difusa que crean un clima particular.
Cocina sin fronteras
Antes, la cocina estaba separada. Ahora, una barra marca el límite con el comedor diario. (Magalí Saberian/)
Juego de mesa y sillas vintage. Lámpara de papel comprada en el barrio chino. (Magalí Saberian/)
Una colorida serigrafía de Luis Felipe Noé señala el espacio del comedor diario Banquetas (La Base Studio). Mesada (Pura Stone). Muebles revestidos en melamina (Egger) y alacena laqueada, todo diseñado por Noma Estudio. (Magalí Saberian/)
La alacena cerrada y compacta revela la intención de los hermanos: que la cocina fuera lo más discreta posible. Pero hay detalles en los que vale la pena detenerse, como el revestimiento que cubre toda la superficie de la mesada y el lateral de la barra en cierre canchero y estético.
Espacios a medida
Respaldo y mesas de luz (Marini Estudio). Banco y perchero (La Base Studio). El paño fijo de vidrio lleva más luz hacia el baño que está a continuación. (Magalí Saberian/)
El dormitorio mantiene el estilo minimalista del resto del departamento y el detalle del perchero, que pintaron de rojo, sigue la impronta oriental.
El mueble suspendido es de madera como la puerta del botiquín (Noma Estudio). Cerámicos (Acuarela). Griferías Temple (FV). (Magalí Saberian/)
Para el baño, Camila optó por revestimientos pequeños dispuestos de manera vertical. En la bañera, se dieron el gusto de usar el terrazo, un material que les gusta y querían incorporar.
A la izquierda, el baño original que cambió por completo. Derecha: el nuevo toilette que generaron cerca de la entrada (Magalí Saberian/)
Refrescarse
Las aberturas de piso a techo en toda la extensión de la planta generan una interacción fluida entre interior y exterior. Cuando se abren las ventanas, el balcón es parte del living.
Los pisos se cambiaron por mosaicos graníticos (Quadri). Sillones y mesita (El Yeite). (Magalí Saberian/)