Las y los trabajadores que realizan tareas domésticas en casas particulares recibirán en el mes de diciembre el Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo. Este se divide en dos pagos: una mitad en junio y la otra en diciembre. A este salario complementario se suma, además, el aumento del 9 por ciento que hará en el último mes del año para los empleados domésticos. De esta manera, se completará el ajuste del 36 por ciento que se acordó en los primeros meses del año, se otorgó en cuatro tramos y culmina en diciembre, cuando se liquide el sueldo de noviembre.
Además, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares comunicó una nueva actualización, que alcanzará el 24 por ciento sobre el sueldo del mes actual, distribuidos en cuatro tramos. El primero de ellos arrancará en diciembre, con un incremento del 8 por ciento, al que le seguirá un aumento del 7 por ciento en enero, del 5 por ciento en febrero, y un último ajuste del 4 por ciento en marzo. En todos los casos, los aumentos impactarán en la liquidación del mes siguiente.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Para calcular el aguinaldo, es necesario tener en cuenta los incrementos de los últimos meses para conocer correctamente de cuánto es este monto. “El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”, indica la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
En el caso de los empleados que no trabajaron todos los meses del año, deben recibir el proporcional a los meses trabajados. Por lo tanto, deberán dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por el tiempo en que estuvieron contratados.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
De acuerdo a la norma, los empleadores tienen una fecha límite para abonar el aguinaldo. “El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”, determina la norma.
Sin embargo, al caer domingo es probable que se deposite el lunes 19. Además, al contar con un período de gracia el cobro puede extenderse hasta el 23.
¿De cuánto es el aumento de diciembre?
A principios de 2022 se arregló un aumento del 36 por ciento para las empleadas domésticas (shuttestock/)
Según la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, la remuneración de los trabajadores de este sector que se abona en diciembre (correspondiente a noviembre), quedó estructurada de la siguiente manera:
Primera categoría – Supervisor: $74.273 (con retiro) y $82.732 (sin retiro)Segunda categoría – Personal para tareas específicas: $69.004 (con retiro) y $76.813 (sin retiro)Tercera categoría – Caseros: $67.324,50Cuarta categoría – Asistencia y cuidado de personas: $67.324,50 (con retiro) y $75.026 (sin retiro)Quinta categoría- Personal para tareas generales: $60.544 (con retiro) y $67.324,50 (sin retiro)
La inesperada reacción de Máxima al escuchar una melodía que le recordó a la Argentina
¿Cuántas vacaciones les corresponden a las empleadas domésticas?
De cara al verano, las trabajadoras de casas particulares podrán tomarse días de vacaciones según su antigüedad y licencias por maternidad, enfermedad, estudio y aquellas relacionadas a sus cargas de familia.
Para calcular la duración, se toma la antigüedad que tenga en el empleo cada una al 31 de diciembre. Les corresponde un día de descanso por cada 20 días de trabajo, luego de haber prestado servicios durante 6 meses.
A continuación, la duración de las vacaciones que las empleadas domésticas se pueden tomar según su antigüedad:
Hasta 6 meses de antigüedad: un día por cada 20 días de trabajo efectivo.Más de 6 meses hasta 5 años de antigüedad: 14 días corridos.Más de 5 años hasta 10 años de antigüedad: 21 días corridos.Más de 10 años hasta 20 años de antigüedad: 28 días corridos.Más de 20 años de antigüedad: 35 días corridos.