Veinte vehículos blindados españoles TOA M-113, destinados al transporte de personal militar, han sido embarcados este martes en el puerto de Bilbao con destino a Ucrania.
Estos blindados anfibios de Transporte Oruga Acorazado (TOA), que forman parte de la ayuda a Ucrania para hacer frente a la invasión del ejército ruso, llegaron el pasado jueves al puerto de Bilbao procedentes de Zaragoza en varios convoyes por carretera.
Cerca de las cuatro y media de esta tarde, los vehículos blindados, custodiados por agentes de la Guardia Civil, han sido conducidos uno por uno a la bodega del buque de carga ‘Finneco I’, fletado por una consignataria privada que opera en el puerto de Bilbao.
Este carguero trasladará los blindados hasta un puerto del mar Báltico para ser entregados al ejército ucraniano.
España enviará también a Ucrania carros de combate ‘Leopard’ 2A4, en un número aún no concretado por el Ministerio de Defensa, que estarán a disposición de las autoridades ucranianas a finales de marzo o principios de la primavera.
178 tanques Leopard 1 de Alemania
Por otro lado, el Gobierno alemán ha autorizado el envío de 178 carros de combate Leopard 1 por parte de empresas de armamento a Ucrania, según informaciones de la revista ‘Der Spiegel’.
Los primeros carros, que están en posesión de la industria armamentista, deberán ser enviados a partir del próximo junio, aunque la mayor parte tendrá que esperar hasta 2024 debido a que tienen que realizarse revisiones y reparaciones.
Ya hace cerca de dos semanas el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el envío de 14 Leopard 2, procedentes de las existencias del ejército alemán.
Los Leopard 2 deberán ser puestos a disposición del ejército ucraniano a finales de marzo.