En un grupo donde España y Alemania partían con mucha ventaja respecto a Japón y Costa Rica, que hablemos de los nipones como rival de Croacia hoy, a partir de las 16:00h, es ya una gesta que pocos, o nadie, se aventuraba a predecir cuando arrancó la cita mundialista en Qatar. La revolución nipona se encuentra en octavos con el actual subcampeón del mundo. Un conjunto croata que sigue invicto en la presenta edición y que busca repetir su propia gesta en tierras cataríes. Eso sí, con la presión de tener que plasmar una superioridad teórica ante un adversario sin su repercusión en este tipo de torneos.
Poco reconocimiento
Hacía memoria el preparador balcánico Dalic que Croacia es junto a Alemania y Francia la única que en los últimos veinte años en los Mundiales ha conseguido estar dos veces en el podio. Fue tercera en Francia 1998 y segunda en Rusia 2018. Aún así, transita aún sin acaparar la atención de selecciones de mayor tradición.
Es Croacia una de las cinco selecciones invictas que ha logrado situarse en octavos de final. A excepción del gris encuentro contra Marruecos, el cuadro de Luka Modric y compañía ha respondido a lo que se esperaba con una goleada ante Canadá y un empate, suficiente, frente a Bélgica, que tuvo que hacer las maletas al caer eliminada.
Tiene claro el panorama el seleccionador croata, el que menos uso ha hecho de su plantilla de los equipos del mundial. Solo ha utilizado dieciséis futbolistas. Diez han sido titulares en los tres partidos y la única variante entre uno y otro fue en la punta del ataque. Comenzó con Nikola Vlasic el torneo pero los dos siguientes su puesto fue ocupado por Marko Livaja.
La baza, la de siempre, un incombustible Luka Modric que será el prinicipal arma croata. “Que Dios le dé salud. Es muy importante para nosotros. Estoy seguro que este no será su último gran torneo con Croacia por su profesionalidad y como se cuida”, dijo el seleccionador Zlatko Dalic sobre el jugador del Real Madrid.
Hacer historia
Es una de las revelaciones de la competición el conjunto nipón que cada edición va a más amparado por una disciplina y un método que en Qatar 2022 le da resultados.
Japón ha echado del Mundial a Alemania y ha ganado a España. Después de haber llegado a octavos de final en tres ocasiones antes, considera que esta es la ocasión para hacer historia y situarse en cuartos por primera vez. El técnico, un revolucionario que ha sabido dar la respuesta necesaria a su equipo, empieza a sacar gran rendimiento de la eficaz presión a la que somete al rival y a la ordenada cobertura de espacios. El espíritu y la velocidad a la hora de iniciar las transiciones han erigido a Japón en una de las sensaciones de lo que va de competición y con un amplio panorama por afrontar.
Sorprendió a Alemania y fue sorprendido por Costa Rica. Necesitaba un triunfo ante España y lo consiguió. Avanzó como primera de un cuarteto que le advertía un adiós precipitado. Y sigue en Catar, con las opciones abiertas y a un triunfo de hacer historia.
Afronta el duelo Japón con una sensible baja la del central del Borussia Monchengladbach Ko Itakura, suspendido por tarjetas. Su lugar lo puede cubrir Shogo Taniguchi que jugó frente a España. Además, Hiroki Sakai, que acaba de salir de una lesión, y el futbolista de la Real Sociedad Take Kubo, que no entrenó el sábado por molestias, pueden quedarse fuera del once.
Alineaciones probables:
Japón: Shuichi Gonda; Miki Yamane, Shogo Taniguchi, Maya Yoshida, Yuto Nagamtomo; Hidemas Morita, Wataru Endo; Ao Tanaka, Kaichi Kamada, Daizen Maeda; Yuki Soma.
Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Barisic; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Marko Livaja, Ivan Perisic.
Árbitro: Ismail Elfath (USA)
Estadio: Al Janoub Stadium (Al Wakrah)
Hora: 16.00h.