Con el final de la Eredivisie cada vez más próximo, los más optimistas en la ciudad de Róterdam ya comienzan a descorchar la botella de champán. El Feyenoord lidera la clasificación con 67 puntos y, tras cinco largas temporadas a la sombra de Ajax y PSV, cada vez tiene más papeletas de proclamarse como nuevo campeón de la liga neerlandesa.
A falta de 6 jornadas para que finalice el campeonato doméstico, ‘El Popular’ atesora una ventaja de 8 puntos sobre Ajax y PSV, equipos que se habían repartido el pastel de la Eredivisie en las últimas temporadas. Sin duelos directos ante sus principales perseguidores y con el Utrecht como rival más desafiante de aquí a final de temporada, son muchos los motivos que invitan a fantasear con el decimosexto campeonato liguero de uno de los históricos del fútbol neerlandés.
Si buscamos responsables del resurgir del Feyenoord, es inevitable dirigir la mirada al banquillo. Arne Slot, que aterrizó en De Kuip tras brillar al frente del AZ Alkmaar, apenas ha necesitado dos temporadas para devolver el gen competitivo al cuadro de Róterdam. No encontraremos a ninguno de sus jugadores en la tabla de máximos goleadores o máximos asistentes del campeonato, pero el preparador neerlandés ha conseguido confeccionar un bloque que se retroalimenta a la perfección.
Mención especial merece Santiago Giménez, promesa del fútbol mexicano que llegó como suplente procedente del Cruz Azul y no ha tardado en derribar las puertas de la titularidad a base de goles. Sus 18 dianas a lo largo de la temporada le han situado en el escaparate europeo de cara al próximo mercado de fichajes.
Ambición europea
Con el título doméstico más que encarrilado, es inevitable que el Feyenoord se permita la licencia de soñar con la Europa League. El cuadro de Róterdam alcanzó los cuartos de final tras golear al Shaktar Donetsk (7-1 en el partido de vuelta, 8-2 en el global) y se encuentra a 5 partidos de revalidar un título que no conquistan desde la temporada 2001/2002.
El primer escollo a superar es la Roma de Mourinho, que hace apenas unos meses les arrebató la oportunidad de levantar la Conference League. Aquella noche, el solitario gol de Zaniolo inclinó la balanza a favor del cuadro de ‘La Loba’, pero mañana el fútbol les brinda la oportunidad de cobrar su particular venganza.
Cruyff y Koeman colgaron las botas en Róterdam
A lo largo de sus 114 años de historia, innumerables estrellas han pasado por las filas del Feyenoord. Algunos defendieron sus colores durante la mayor parte de su carrera y otros, como es el caso de Cruyff, apenas necesitaron una temporada para escribir su nombre en los libros de historia.
El legendario futbolista neerlandés aterrizó en la ciudad de Róterdam en el ocaso de su carrera, con 37 años. Decisión más que sorprendente, ya que llegaba como leyenda y aficionado confeso del máximo rival, Ajax. Eso no le impidió, ni mucho menos, brillar con la camiseta del Feyenoord, donde conquistó la liga y la copa y fue elegido como el mejor jugador de la temporada en la Eredivisie. Broche de oro a una carrera brillante.
Cruyff no fue la única leyenda azulgrana que colgó las botas en la ciudad de Róterdam. Ronald Koeman también dio sus últimos pasos como profesional en el Feyenoord, aunque el central no pudo levantar ningún título.