Una profunda investigación sobre el árbol genealógico de Diego Armando Maradona permitió establecer que entre el futbolista que falleció hace dos años y la provincia de San Juan hay una relación muy estrecha que va más allá de lo deportivo. Según Guillermo Kemel Collado Madcur, licenciado en Ciencias de la Comunicación, experto en genealogía y heráldica, el futbolista descendiente de un esclavo sanjuanino que integró el Ejército de los Andes, sobrevivió y “por los servicios prestados a la Patria” obtuvo la libertad.
Guillermo Kemel Collado Madcur es licenciado, magister y profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Juan. Hace años descubrió su pasión por la genealogía y heráldica. Y se convirtió en un investigador experto, de prestigio. Ante una consulta de LA NACION, el especialista dijo: “Pude reconstruir el árbol genealógico de Diego Armando Maradona por varias generaciones, pude ir hasta cinco generaciones para atrás. Esto me permitió descubrir sus orígenes: desciende de un esclavo sanjuanino que fue soldado del Ejército de los Andes. ”.
El investigador expuso su teoría los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el Congreso de Genealogía y Heráldica, realizado en Córdoba. La ponencia de Collado Madcur, respaldada con documentación, se opone a la versión más conocida, que sostiene que Diego Armando Maradona desciende de una familia de patrones. La confusión tiene una explicación obvia: el esclavo al que refiere Collado Madcur era propiedad de una familia de apellido Maradona. Previamente a su exposición, el investigador sanjuanino hizo interconsultas con otros profesionales del país, que avalaron su hallazgo.
Collado Madcur (centro) presentando su investigación en el Congreso de Genealogía y Heráldica, realizado en Córdoba; a su izquierda, Salustiano Alvarado, de Tucumán; a su derecha, Damián Zanette, de Bariloche, Río Negro.
Luiz Maradona, el esclavo liberado, soldado y violinista
El nombre del esclavo era Luiz Maradona, apellido que fue dado por su amo, José Fernández de Maradona. En esa época, se estilaba que los amos le otorgaran su apellido a sus esclavos, agregando alguna referencia de la hacienda a la que pertenecían, el lugar donde vivían o algún dato relacionado.
El investigador sostiene que “existía en San Juan una familia que originalmente era Fernández de Maradona o Fernández Maradona, cuyo apellido terminó apocopado o resumido en Maradona, a secas. Ellos tenían esclavos, como muchas otras familias. Cuando se preparaba el Ejército de los Andes, San Martín reclutaba esclavos y salió sorteado Luiz Maradona, que, además, era violinista”.
Un archivo histórico donde se describe a Luiz Maradona como “soldado” y “violinista”
Uno de los procedimientos de reclutamiento empleado por San Martín para la creación del Ejército de los Andes fue el sorteo, regulado por el Departamento de Guerra del gobierno central, que incluía a todos los jóvenes de 16 a 18 años. Como no resultó suficiente, se recurrió a la leva de esclavos de 16 a 30 años. A aquellos que sirvieran en el ejército, se les concedería la libertad.
Continúa Collado Madcur: “Luiz Maradona fue convocado. Si los esclavos sobrevivían a la guerra de la Independencia, ganaban la libertad. Evidentemente, él y su familia ganaron la libertad. Uno de sus hijos se radicó en Corrientes, tuvo hacienda, y dejó descendencia allí”. De esa línea deriva el astro del fútbol. En esa misma provincia nació, años más tarde, el 12 de noviembre de 1927, en la ciudad de Esquina, Don Diego Maradona, padre de Diego.
Las veces que Maradona visitó San Juan
Diego Armando Maradona visitó San Juan en cuatro oportunidades: dos como jugador profesional, una con su espectáculo de Showball y otra como entrenador de la Selección Nacional, previo a la disputa del mundial de Sudáfrica 2010. En ninguna de esas ocasiones pudo imaginar que su antepasado vivió en estas tierras y peleó por la independencia argentina.
Collado Madcur presentó su investigación en el Congreso basándose en diferentes archivos históricos que fue encontrando en los que se habla de Luis Maradona y su descendencia
La primera visita se produjo en octubre de 1979, vistiendo la camiseta de Argentino Junior. En esa ocasión, enfrentó en un amistoso a San Martín de San Juan. El equipo local ganaba 3 a 0, pero unas pinceladas de Diego fueron más que suficientes y el Bicho de la Paternal terminó imponiéndose 4 a 3.
La segunda vez que pisó suelo sanjuanino fue tras el fracaso en el mundial España 82. En esa oportunidad, integrando el seleccionado argentino, enfrentó a un combinado de Cuyo. La albiceleste se impuso 9 a 1, con cuatro goles de Maradona.
La tercera visita del ídolo se registró con su espectáculo de fútbol reducido, llamado Showball. En esa oportunidad el combinado argentino enfrentó a Chile y el partido terminó 7 a 7.
La última vez de Diego en San Juan fue en el año 2010. Argentina ya estaba clasificada para el mundial de Sudáfrica 2010. Enfrentó a Costa Rica, que en el arco traía a Keylor Navas. Argentina ganó 3 a 2.