Los antepasados de Benedict Cumberbatch podrían haber metido en problemas al actor. La estrella y su familia tendrían que hacer frente en los próximos meses a una demanda financiera por parte del gobierno de Barbados, que busca cobrarle reparaciones históricas a descendientes de antiguos esclavizadores.
Tras convertirse oficialmente en república en 2021, rompiendo con 396 años de control de la isla por parte de la monarquía británica, las autoridades de Barbados han empezado a reclamar indemnizaciones a los descendientes de las antiguas familias propietarias de esclavos y dueños de plantaciones. Entre esas familias se encuentra la del actor de Doctor Strange: hechicero supremo, cuyo séptimo bisabuelo compró en 1728 la plantación Cleland, en el norte de la isla, y sus herederos mantuvieron la propiedad sobre la misma hasta que se abolió la esclavitud en Barbados, en 1834. Se estima que dicha plantación albergó a 250 esclavos y fue la fuente de la pequeña fortuna de la familia.
Cuando la plantación se vio obligada a cerrar, la familia Cumberbatch recibió una indemnización de 6.000 libras, lo que en dinero actual equivale a unos 4 millones de dólares.
Benedict Cumberbatch’s family could be forced to pay reparations to Barbados for running a slave plantation on the island in the 18th and 19th century.
When the plantation was forced to close his family were given £6,000 in compensation – in today’s money that’s £3.6million. pic.twitter.com/ZE0sy5DWyZ
— Lorraine King (@lorrainemking) December 31, 2022
El mes pasado, el gobierno de Barbados anunció sus planes de reclamar indemnizaciones al miembro conservador del Parlamento británico Richard Drax, heredero de la mayor plantación de la isla, Drax Hall. La plantación azucarera, situada en el sur del país, es la única que sigue perteneciendo a la familia de sus propietarios originales. Las autoridades de Barbados han estado presionando a Drax para que devuelva las tierras al gobierno y, si se niega, planean pedir una indemnización a un tribunal internacional.
Si Barbados gana en los tribunales, sentará un precedente que permitirá a su gobierno reclamar indemnizaciones a otros descendientes ricos de esclavistas, como Cumberbatch. “Se debe pedir reparaciones a todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancas que se hayan beneficiado de la trata de esclavos, incluida la familia Cumberbatch”, exclamó el secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, David Denny. “El dinero debería utilizarse para convertir la clínica local en un hospital, apoyar a las escuelas locales y mejorar las infraestructuras y la vivienda”, dijo sobre los posibles usos de las reparaciones de la familia Drax.
Esta no es la primera vez que Cumberbatch enfrenta polémicas familiares. Hace un tiempo, el actor reveló que su madre le aconsejó que no utilizara su verdadero nombre por miedo a las demandas que podrían aparecer relacionadas a la trata de esclavos. “Cuando me convertí en actor, mamá no quería que apareciera con el apellido. ‘Te perseguirán por dinero’, solía decirme”, reveló sincerándose sobre la situación. De hecho, la estrella contó hace un tiempo que aceptó su papel en 12 años de esclavitud, en donde interpretaba a un propietario de plantación, en parte para compensar el pasado de su familia. “Tal vez estaba tratando de corregir un error allí”, declaró hace un tiempo.
Beneditch Cumberbatch y Chiwetel Ejiofor en 12 años de esclavitud (Archivo/)
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, 12 años de esclavitud narra la historia de Solomon Northup, un culto músico afrodescendiente que vivía con su familia en Nueva York y que, tras tomar unos tragos con dos hombres, descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en plantaciones de Louisiana, donde es obligado a permanecer durante 12 años hasta su liberación.
El protagonista de la serie Sherlock siempre se ha mostrado abierto sobre su historia familiar y se ha manifestado en contra de la discriminación racial en el mundo de la interpretación.