El más joven y más caro, está en la ciudad de Buenos Aires y lidera el ranking de barrios exclusivos en Latinoamérica

Cumplió 33 años el mes pasado. Es el más joven de la ciudad. Y, por cierto, el más caro de Latinoamérica. De cara al río, Puerto Madero cotiza su m2 cotiza a USS 5921. Le pisan los talones Ipanema, con USS4028 (Río de Janeiro), Vitacura (Santiago de Chile), y Vila Nova (San Pablo). Los últimos emprendimientos, los hoteles y residencias, la oferta cultural y de consumo convirtieron a la Comuna 1, el borde urbano donde se elevan las torres más altas, en el más exclusivo de la región.

Este lugar en el podio surge de un relevamiento del portal Properati, dedicado a la venta y alquiler de inmuebles, como parte de la edición 2022 del tradicional Ranking de los barrios más caros de Latinoamérica. El top 10 de las 50 mil unidades relevadas lo cierran barrios ubicados en Montevideo, Guadalajara, Ciudad de México, Rosario (barrio Las Malvinas) y Ciudad de Panamá.

Los palacios malditos: mitos y leyendas que rodean a reconocidos edificios de Buenos Aires

Harbour Tower. Archivo La Nación. (Gentileza/)

Del olvido a la gloria

Supo ser la zona más desolada y embarrada de la ciudad, un barrio casi olvidado cuya impronta ladrillera y portuaria hoy suma otra particularidad: es el único con nombres que homenajean a mujeres relevantes de la ciencia, el arte y la literatura argentina. Alicia Moreau de Justo, Aimé Painé, Azucena Maizani, Azucena Villaflor, Cecilia Grierson, Carolina Lorenzini, Elvira Rawson de Dellepiane, Juana Manso, Julieta Lanteri, Macacha Güemes, Mariquita Sánchez de Thompson, Olga Cossettini, Petrona Eyle y Victoria Ocampo, entre otras.

Antes que las torres, los desarrollos inmobiliarios, los hoteles de lujo y los edificios de oficinas corporativas ganaran el cielo, Puerto Madero fue el corazón del balneario municipal donde los bañistas tenían sectores separados y delimitados por sexo. Según el reglamento dictado por el intendente Carlos Noel en 1923 se disponía el uso obligatorio de “traje completo de baño, de malla (mamelucos) o pantalón y saco. Se prohíbe el uso de calzoncillos comunes o de punto (…) los bañistas deberán proveerse de toalla y deberán permanecer (…) sólo media hora en el agua”, rezaba la disposición oficial. Además el Balneario contaba con duchas y 380 casillas individuales para guardar pertenencias, canchas de tenis, fútbol y un gimnasio. El público llegaba en el tranvía Lacroze o en las llamadas “bañaderas descapotadas” que venían desde la provincia.

Alvear Tower. Buenos Aires. Archivo La Nación (DIEGO SPIVACOW / AFV/)

Vistas 360°, helipuertos y excéntricos amenities

Hoy resulta impensado chapotear en las aguas del Río de la Plata, aunque se pueda disfrutar de su vista desde las alturas. El punto más elevado trepa a los 235 metros, y el podio lo ostenta el Alvear Tower Puerto Madero, el 5 estrellas más alto del país que ocupa el lugar número 13 entre los rascacielos de Latinoamérica. Desde el mirador del piso 54, aseguran los vecinos de las residencias de Azucena Villaflor 559 que pueden tocar el cielo con las manos. Y obtener vistas 360° de la ciudad.

Otras torres que se imponen en el skyline porteño es la Harbour Tower, con los penthouse en el piso 52 que se levantan a la altura del Dique 1. Un proyecto escultórico del reconocido arquitecto Carlos Ott que sumará 200 metros de altura, helipuerto y más razones a la hora de encarecer el metro cuadrado de Puerto Madero. Entre las pioneras, en tanto, se encuentran las Torres El Faro, con un puente que las interconecta, y la emblemática Torre YPF desarrollada por César Pelli. Y brillan el Chateau Puerto Madero, las Torres Renoir y el Complejo SLS con su plaza de esculturas artísticas que, a diferencia de sus vecinas, mira a la ciudad y no al río.

La piscina del Hotel Faena. Archivo La Nación. (Hotel Faena/)

Sinónimo de vanguardia y exclusividad, el Hotel Faena funciona como un imán para las personalidades internacionales que visitan el país. Pero los locales también disfrutan esos amenities excéntricos, ya que los propietarios de las residencias cuentan con acceso a los mismos servicios que los huéspedes, tanto a la piscina como a los icónicos restaurantes El Mercado, Cabaret y el nuevo, Bistró Sur, de la mano del reconocido chef, Pedro Piccau.

Tiempo atrás, los visitantes llegaban exclusivamente para pasar la tarde en la icónica cervecería Munich, el punto de reunión social. Hoy, la cervecería que cerró sus puertas en los 70, alberga al Centro de Museos de Buenos Aires en el mismo edificio que hace justo 95 años proyectó un inmigrante húngaro, el arquitecto Andrés Kálnay. Parada obligada del paseo por la Costanera, por la Munich pasaron pensadores, personajes de la política, de las letras, del arte o del deporte. Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán o Juan Manuel Fangio, fueron algunos de los parroquianos habituales.

El barrio con el metro cuadrado más caro de la región

En 1989 el Proyecto de Desarrollo Urbano para Puerto Madero concretó la transformación. De la extensa zona de silos y galpones ladrilleros,y casi al borde del abandono, a una iniciativa urbana –la más importante de las últimas décadas– que activó el crecimiento, impulsado por el proyecto a cargo de la Corporación Puerto Madero.

Hoy son 130 las hectáreas urbanizadas, donde se acomoda en el horizonte una importante colección de torres residenciales. Con el master plan consolidado, los espacios verdes se destacan entre los reflejos vidriados de los complejos top.

Achával Oceana Puerto Madero. Archivo La Nación

Los parques, que también llevan nombres de mujeres, atraen a familias enteras que pasan el día en la zona. Son el Micaela Bastidas/Virginia Bolten (87 mil m2), el Parque Mujeres Argentinas (67 mil m2), las plazas Eva Perón (40 mil m2) y Forner y Chertcoff (6,2 mil m2); más 27 mil m2 de bulevares. A estos desarrollos se sumó el Parque Lineal del Paseo del Bajo, con sus 10 mil m2.

El Puente de la Mujer es otro hito y frente a su escultura figura delineada por el arquitecto Santiago Calatrava, el gran mural de los silos del Dique 3 se suma a la cruzada: la artista Barbara Kruger los utilizó como lienzo para intervenir el espacio con impronta feminista, “Libertad”, “Empatía”, “Igualdad”, en letras gigantes.

Así, Buenos Aires tiene el metro cuadrado más caro de la región. Los USS 5921 de Puerto Madero duplican al barrio más caro de Rosario, Las Malvinas, que incluso se ubica en el puesto 9 entre los más costoso de Latinoamérica, cotizando a USS 2250. La diferencia con Ipanema, que le pisa los talones es bastante llamativa. El barrio de Río de Janeiro que mira al mar está valuado en USS 4028, USS 1893 más caro que el barrio porteño ubicado en el borde costero del Río de la Plata.

Postal con destellos plateados, sus bloques de residencias, su mutación en altura y la brisa del río convierten a Puerto Madero en un ícono inevitable.

 

Generated by Feedzy