Benedetto Vigna, director general de Ferrari, inauguró ayer el año académico en el Politécnico de Milán explicando su filosofía de liderazgo y describiendo, entre líneas, las cualidades que debe reunir el sucesor de Mattia Binotto. Antes el interés por saber qué ocurre estos días en el seno de Maranello y cuándo será designado el nuevo ‘team principal’ de la Scudería, recurrió a la historia y al sentido del humor: “Hace 2.500 años Heráclito dijo: Todo fluye”, contestó Vigna con una amplia sonrisa.
El CEO de Ferrari no entró a valorar las diferentes opciones que se barajan estos días en la prensa italiana ni mucho menos dio por sentado que Frédéric Vasseur , actual jefe de Alfa Romeo, es el elegido. Pero en su discurso ante los estudiantes, habló en clave de futuro y su forma de entender el liderazgo. “Todas las empresas están pasando por una transformación profunda, digital y ecológica. Hay empresas en las que crees que lo sabes todo, mientras todo fluye, y lo que importa en cambio es la capacidad de establecer un equilibrio. La arrogancia, el miedo a desnudarse, son verdaderos obstáculos para la innovación”, señaló Vigna que busca, ante todo, “talento e intercambio de ideas”.
Mostró una imagen del nuevo Ferrari 499P, el Hypercar proyectado para volver a ganar en Le Mans: “Este coche es el resultado de muchas habilidades, y muchas de ellas vienen directamente de la Politécnica. Ferrari es tradición, innovación y pasión. La dificultad de la innovación radica en el dolor humano: muchas veces, quien propone nuevas ideas es visto como alguien que se sale del campo”.
Vigna recordó la figura del ingeniero Mauro Forghieri, recientemente fallecido y que diseñó del monoplaza 312 con el que Niki Lauda conquistó dos títulos mundiales, en 1975 y 1977. “El fue un ejemplo de innovador al que Ferrari le debe mucho. Este hombre le dio alas a la F1″. También habló de los retos del mañana en Maranello: “Llegaremos a cero emisiones de CO2 en 2030, hacemos coches únicos y los seguiremos haciendo de una manera más ecológica a partir de la producción. Jamás haremos uno con conducción autónoma”, subrayó antes de finalizar con una referencia a Enzo Ferrari: “Mantener vivas las ganas de progreso es el legado que nos dejó y debemos llevarlo adelante”. Un camino que también incluye el regreso a las victorias en la F1.