El líder de los talibán garantiza plenos poderes de actuación a la Judicatura

El líder supremo del Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha garantizado a los magistrados del país libertad total en su toma de decisiones amparadas en la ley islámica frente a cualquier injerencia de los gobernadores locales, y en medio de las críticas internacionales a los castigos físicos que imponen.

Durante una comparecencia a un seminario en la provincia de Kandahar, Ajundzada ha asegurado que el movimiento talibán reconocerá la independencia del poder judicial aunque un gobernador o comandante involucrado en un caso comparezca ante el tribunal.

El líder talibán ha insistido, en declaraciones recogidas por la cadena Ariana, que el poder judicial es superior a los demás poderes del Estado, y que se le dará prioridad hasta el punto de que incrementará el personal de la Judicatura en el caso de que sea necesario.

Ajundzada ordenó recientemente a los jueces de Afganistán que apliquen en su integridad la ‘sharia’ –o ley islámica– contra quienes cometan una serie de delitos que podrían ser castigados con latigazos o incluso con amputaciones públicas o lapidaciones por delitos como el robo, el secuestro o la sedición.

El movimiento fundamentalista talibán, en este sentido, ha repudiado este fin de semana a las críticas de la ONU a sus castigos por latigazos que están imponiendo a la población afgana; denuncias que ha lamentado como un “insulto al Islam” y a las leyes que fundamentan su uso de la flagelación.

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, se declaró este pasado viernes “consternada” por el uso de los latigazos como castigo público con casos como el ocurrido el pasado miércoles en la provincia de Logar, donde 14 personas fueron víctimas de esta pena “aberrante”.

En respuesta, el portavoz habitual de los talibán y viceministro de Información, Zabiulá Muyahid, consideró estas declaraciones como un “insulto al Islam y una violación de los principios internacionales”.

“Los países y las organizaciones no deben permitir que personas interesadas en sí mismas hagan comentarios irresponsables y provocadores sobre el Islam y sus reglas en su nombre”, manifestó el sábado en su cuenta de Twitter.

 

Generated by Feedzy