El gobierno italiano excluye una OPA sobre el total de Telecom Italia

El gobierno italiano descartó este miércoles el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición de la Caja de Depósitos (CDP) nacional sobre la totalidad de Telecom Italia (TIM), lo que provocó una nueva caída de la acción en la Bolsa de Milán.

“Hablar ahora de una OPA del total es pura fantasía, nadie ha hablado nunca de eso”, aseguró en una conferencia celebrada en Roma el viceministro para la Innovación Tecnológica, Alessio Butti, encargado del sector.

El objetivo del gobierno es contar con “una red bajo control público”, pero aún no se han definido los medios para lograrlo, explicó Butti, sin cerrar la puerta a una OPA “parcial”.

CDP es propietaria del 9,81% de TIM. En la Bolsa de Milán, el título de Telecom Italia se desplomó de un 4,69 % hasta los 0,207 euros alrededor de las 16H15 horas (15H15 GMT), en un mercado que subía un 0,22 %.

En cuanto a la suspensión del acuerdo preliminar concluido en mayo entre CDP y Telecom Italia sobre la adquisición de su red, Butti explicó que “fallaron las condiciones económicas”.

“El gobierno se interroga sobre el valor de la red, ya que algunos sostienen que vale unos 31.000 millones de euros (casi el mismo valor en dólares), mientras otros 24.000 millones e incluso 15.000 millones”, dijo.

El CDP, asociado al fondo de inversión Macquarie, consideró este miércoles “oportuno” dejar entre paréntesis el acuerdo preliminar sobre una toma del control de la red de TIM, a la espera de estudiar otras opciones.

TIM había otorgado a CDP un mes adicional a fines de octubre, hasta este miércoles, para presentar una propuesta para la adquisición de su red con miras a una fusión con su competidor Open Fiber.

El proyecto fue bloqueado por el gobierno ultraderechista de Meloni, tras anunciar el martes que quería realizar consultas para definir antes de fin de año “las mejores soluciones” para el futuro de Telecom Italia.

Bur/kv/mb

 

Generated by Feedzy