La Casa Rosada encargó encuestas para medir diferentes escenarios en una eventual interna para dirimir al próximo candidato a presidente por el Frente de Todos, en un contexto fuerte tensión y diferencias en el gabinete.
Los resultados del estudio, que había sido encargado a fin de año a la consultora Aresco, de Julio Aurelio, muestra en principio un panorama complicado para las intenciones de reelección de Alberto Fernández, quien aparece superado en todos los escenarios.
En el primer planteo se les pidió a los encuestados que elijan entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Alberto Fernández. Allí, el gobernador bonaerense triunfa entre los votantes del Frente de Todos en una eventual PASO entre los tres. Se impone con el 16,3 % de los votos, sobre un 8,6% que consigue el Presidente y un 8,3% que saca Massa. Una acotación importante es que la pregunta se formulaba con una aclaración: Kicillof se presentaba en ese virtual escenario con el apoyo de Cristina Kirchner.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, en Pinamar (Marcelo Manera/)
En el segundo escenario se hizo competir en la interna del Frente de Todos al Presidente y Massa. Allí ninguno de los dos tenía el apoyo explícito de la vicepresidenta, es decir, que ambos se enfrentaban con Cristina Kirchner prescindente. El resultado fue que el ministro de Economía se imponía por una pequeña diferencia: 15,5% sobre un 14,7 % que lograba Alberto Fernández.
En el tercer escenario se introdujo como competidora a Cristina Kirchner, quien el año pasado aseguró que no sería “candidata a nada”. Allí la diferencia es amplia. La vicepresidenta se impone en la interna de los votantes del Frente de Todos por 22,9%, sobre un 6,8% que logra Alberto Fernández y un 5,6% que obtiene Sergio Massa.
Cristina Kirchner en su despacho del Senado
De esa forma, otra de las conclusiones que muestra el estudio de Julio Aurelio es que las posibilidades del ministro de Economía de imponerse en una interna se reducen dramáticamente sin el apoyo de Cristina Kirchner. Si la vicepresidenta suma en la competencia del Frente de Todos a un candidato propio, las chances de Massa caen.
El último escenario, que se vuelve significativo a la luz del enfrentamiento actual en el gabinete, mide como candidato al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Según la encuesta, si Cristina Kirchner expresa su apoyo directo a De Pedro, el ministro logra imponerse en la interna del Frente de Todos. El resultado deja al ministro del Interior con el 13,5% de los votos, a Massa con el 10,8% y a Fernández con un 9,2%. Allí también, la pregunta incluía la aclaración de que en ese escenario la vicepresidenta había apoyado a De Pedro.
Wado de Pedro, ministro del Interior
Según la encuesta de Aresco, el único escenario donde el Frente de Todos logra superar por décimas a Juntos por el Cambio es con Cristina Kirchner como candidata: 35,3% sobre 35,1%. El problema para la vicepresidenta es que, después, todos los pronósticos de segunda vuelta son desfavorables.
En los otros tres escenarios, Juntos por el Cambio logra más votos que el Frente de Todos. En la interna de Juntos por el Cambio, la competencia favorece a Patricia Bullrich por encima de Horacio Rodríguez Larreta, según la medición de Aresco.