El Bàsquet Girona enlazó tres victorias por primera vez en la temporada de su debut en la Liga Endesa al superar al Surne Bilbao Basket por un incontestable 84-59, este sábado en Fontajau, y coger más aire en la pelea por la permanencia.
El Bilbao lamentó la tercera derrota en los últimos cuatro partidos, mientras que el equipo de Aíto García Reneses celebró su cuarta victoria en los últimos cinco duelos. Fue siempre por delante y confirmó su dinámica ascendente, liderado por Marc Gasol (19 puntos y 29 de valoración) y Roko Prkacin (18 y 20).
El partido se inauguró con un 6-0 del Girona. Fue superior desde el primer cuarto, en el que el Bilbao sobrevivió con cuatro triples: tres de Denzel Andersson y uno de Álex Reyes. El Girona dominaba el rebote (15-7 tras 10 minutos) y en la pintura (15 puntos por 2) y llegó al final del primer período con una renta de ocho puntos (22-14), tras un mate sobre la bocina de Jeremiah Hill en su bautizo en el pabellón de Fontajau.
La ventaja catalana creció hasta los 11 puntos en el segundo cuarto con una acción de Pato Garino, reaparecido tras seis partidos de baja, y una acción bajo el aro de Prkacin (28-17). Emir Sulejmanovic respondió con un triple: hasta 18 de los primeros 20 puntos del Bilbao llegaron desde más allá de la línea.
El Bilbao, que solo anotó cuatro canastas de dos puntos en la primera mitad (4/13, por el 12/24 local), se acercó en el marcador con un parcial de 6-0 (31-26), pero el Girona recuperó la ventaja de la mano de Gasol (8 puntos en el segundo período). El encuentro llegó a su ecuador con un marcador de 37-28.
El Bilbao regresó al parqué con ganas de dar un paso adelante y con un nuevo triple (37-31), obra de Ludde Hakanson, pero no supo cómo frenar a Gasol. Dos triples más del pívot y presidente del Girona y otro de Kameron Taylor, clave una tarde más, llevaron la máxima ventaja hasta los 19 puntos (52-33).
El ’33’ ya sumaba 17 puntos, ante un rival frustrado y obsesionado en tirar de tres: a los 30 minutos ya llevaba 26 intentos, con siete aciertos (26%, por el 33 local). El tercer cuarto se cerró con 20 puntos de diferencia tras dos tiros libres anotados por Prkacin (62-42), autor de ocho puntos en dicho período.
El ala-pívot croata, de 20 años, hizo poner de pie a Fontajau con cuatro puntos más al inicio del último cuarto (66-45). El pabellón ya hacía la ola a falta de ocho minutos, mientras sus jugadores brillaban en la pista: la renta llegó hasta los 27 tantos (75-50). Y el Girona superó los 70 por quinto partido seguido.