MIAMI-. El sur del estado de Florida es conocido por su clima soleado y cálido durante la mayor parte del año, pero esta mañana se reportaron temperaturas poco comunes: Miami registró una temperatura de unos 9°C y Fort Lauderdale, de 8°C.
De todas formas, el meteorólogo Larry Kelly -del Centro Nacional de Meteorología (NWS) en Miami- declaró que esos valores no están “nada cerca del récord” de frío en la región. Sin embargo, la gente siente el clima atemporal y se estima aún más frío en la zona para este domingo.
Las playas de Miami, con menos gente por el clima frío
El récord de baja temperatura en Miami para un 14 de enero es de 3°C, en 1964. Por su parte, el récord para la fecha en Fort Lauderdale es de 1°C, en 1956. “Estamos bastante por debajo del promedio para este día del año”, señalo Kelly.
Jan 14: Freeze Warnings & Frost Advisories have been issued for portions of South Florida tonight/ Monday morning. Make sure to take precautions with plants and agriculture. #flwx pic.twitter.com/dYokOG5I8f
— NWS Miami (@NWSMiami) January 14, 2023
“Pero sigue siendo bastante ventoso, de ahí que se sienta un poco más frío del que realmente hace”, agregó el experto.
En la madrugada del sábado, el sur de Florida experimentó sensaciones térmicas de unos 4°C, específicamente en los condados Broward y Miami-Dade. Ambos condados activaron los planes de frío para llevar a refugios a las personas sin hogar que duermen en las calles.
El alcalde de Miami, Francis Suarez, tuiteó que este fin de semana la ciudad experimentará un fuerte frío con temperaturas que alcanzarán los 4°C. “Queremos que todos se mantengan a salvo, así que por favor repasen estas imágenes para encontrar la información más reciente y consejos de seguridad”, comentó.
This weekend Miami will be experiencing a cold front with temperatures reaching as low as 40 degrees Fahrenheit.
We want everyone to stay safe, so please swipe through these slides to find the latest information & safety tips. pic.twitter.com/uYtIZgYqEZ
— Mayor Francis Suarez (@FrancisSuarez) January 14, 2023
Otros peligros
Los fuertes vientos son la causa de que el NWS haya emitido una alerta de incendio para Miami-Dade y Broward, dado el descenso de la humedad y que las ráfagas alcanzaron las 40 km/h.
Aunque la alerta se levantó, todavía había una advertencia de bandera roja hasta esta noche. Una bandera roja significa que las temperaturas, baja humedad y vientos fuertes pueden combinarse y provocar un aumento de riesgos de fuego, de acuerdo con la agencia meteorológica.
No se recomienda hacer asados al aire libre y lanzar cigarrillos encendidos por la ventanilla de un automóvil -que nunca es una buena idea, señalan las autoridades-.
Agencias AP y AFP