El Dibu Martínez va al espacio: un satélite llevará su nombre

Qué grande el Dibu. Emiliano Martínez disfruta hoy de un momento profesional envidiable, después de unas atajadas históricas en la final del Mundial (tanto en los penales como frente a Kolo Muani, en el minuto 123 del partido ante Francia) que le dieron a la Argentina su tercera Copa del Mundo. Fue aclamado en su llegada a la Argentina, y hace unos días una multitud lo recibió en Mar del Plata, su ciudad natal, donde incluso una gigantografía suya engalana una plaza en Punta Iglesia, en la playa marplatense.

Pero los homenajes al arquero de la Selección no se acaban: el mes próximo su nombre viajará al espacio y orbitará la Tierra, ya que un picosatélite llevará su nombre. Es que en enero de 2023 un cohete de SpaceX llevará al espacio dos pequeños satélites diseñados por Innova Space, una compañía marplatense (coterránea del Dibu) que ya tiene otro satélite en órbita, el General San Martín, lanzado a principios de este año.

El picosatélite Dibu Martínez en sus últimas pruebas en los laboratorios de Innova Space antes de despegar

El primer satélite MDQube SAT-1 de Innova Space fue lanzado el jueves 13 de enero de 2022, y orbita la Tierra a unos 400 km de altura, y es la piedra inicial de la constelación “Libertadores de América” que planea la compañía, que se agrandará con dos nuevos satélites: el Dibu Martínez y el Juana Azurduy. En total quieren tener 90 picosatélites en órbita para 2024, cuando comenzará a vender los servicios que les permite esta constelación.

Los picosatélites se diferencian de los convencionales por su tamaño y costo, y porque están pensados para tener una vida útil relativamente corta, pero apostando por una renovación que actualice su tecnología a un ritmo mayor que satélites más grandes y costosos, que pueden estar 10 o 20 años en órbita.

El arquero Dibu Martínez llega al festejo en su honor, en Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

“Mar del Plata es el epicentro de varias alegrías y glorias que trascienden a nuestro continente y al mundo. Un grupo de adolescentes de escuelas públicas técnicas de aquí, con tan solo 18 años, se animaron a soñar con desarrollar, armar y lanzar el satélite más pequeño nunca antes creado, algo que jamás nadie había hecho y que era algo difícil de imaginar. Lo logramos gracias a la perseverancia de todo el equipo que, con un objetivo concreto e irrenunciable, nunca se permitió desistir”, destacó Alejandro Cordero, CEO de Innova Space. “Ahora, otro marplatense como nuestros alumnos es hoy un nuevo ejemplo de que todo es posible si realmente ponemos pasión y trabajo en ello. El “Dibu” –que demostró al mundo el significado de ser argentino, plasmándolo en las inmortales atajadas que logró en Qatar 2022– y todo el equipo de la Selección Nacional nos trajeron a la Argentina la Copa más anhelada luego de 36 años, lograda también gracias a la perseverancia, sin desistir jamás. Es por eso que propusimos llamar al próximo satélite “Dibu” Martínez. Esto simboliza para nosotros llevar a lo más alto la pasión, la dedicación y el reconocimiento de Mar del Plata hacia el infinito y más allá”, enfatizó Cordero.

San Martín, el primer picosatélite de Innova Space en estar en órbita, es el paso inicial para una constelación que aspira a tener casi 100 satélites en órbita para 2024. (Gentileza/)

Los dos nuevos picosatélites, que miden 10 x 10 x 5 cm y pesan 500 gramos, son más modernos que el primer diseño, según Innova Space. “El proyecto de constelación de Innova Space tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras. Esto tendrá un inmenso impacto, ya que permitirá la optimización de procesos, suba de la producción, una disminución del impacto ambiental en agro insumos, además de lograr un uso responsable de agua”, señaló en un comunicado Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, la empresa aceleradora de proyectos.

Innova Space es una startup marplatense creada por Cordero junto a sus exalumnos Luca Uriarte e Iván Mellina, que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata.

 

Generated by Feedzy