A dos años de su fundación, el diarioAR, medio de comunicación digital espejo del portal español, elDiarioES, anunció ayer el recambio de autoridades en su dirección periodística. Hasta el nuevo año, el portal estuvo comandado por los periodistas Martín Sivak y Silvina Heguy, entre otros directores, quienes fueron desvinculados. Según informó el propio medio en su sitio online, asumirá dicho rol Marcelo Franco, socio fundador y editor general hasta entonces, como parte de una “nueva etapa”.
El medio, que cuenta con un staff de quince periodistas y varios colaboradores, y que desde sus inicios en diciembre de 2020 mantiene un modelo de suscripción voluntario, afirmó que renovará su compromiso inicial de hacer periodismo sin estar vinculados a “ninguna gran empresa o empresario, ningún partido político y a ningún interés oculto”.
“La apuesta por un periodismo de calidad en tiempos de desinformación viral nos impone un camino económico de tránsito difícil”, aseguraron desde el medio digital. Y explicaron: “El autocontrol de los costos que vuelven sostenible el funcionamiento de una empresa independiente demanda, en algunos momentos, esfuerzos superlativos y adecuaciones forzosas”.
De esta manera, los accionistas argentinos de Prensa Digital SA –la empresa editora de elDiarioAR– finalizaron la adquisición del total del paquete accionario a su contraparte española Diario de Prensa Digital SL., que fue la principal sociedad aportante del proyecto en sus comienzos. Ahora, además de Franco, asumieron la conducción del diario Guillermo Culell y Eduardo Bianco
Por su parte, Franco, explicó en una carta firmada y publicada en el sitio que lo que motoriza la “nueva etapa” es la necesidad de hacer sostenible al medio. “La libertad para seguir haciendo el periodismo en el que creemos empieza por entender, no sin asperezas, cómo garantizar su sostenibilidad”, dijo. Y agregó: “No hay especulación económica, no hay lucro empresario en la vocación, pasada o presente, de quienes conducimos elDiarioAR. Necesitamos mejorar nuestros ingresos o seguir administrando con austeridad, sí. Pero sólo para que se vuelva posible la potencia crítica y transformadora de nuestras investigaciones y crónicas”.
Según pudo saber LA NACION, el criterio que primó en los cambios realizados en el diario fue desvincular a la máxima conducción del medio para evitar hacerlo con el plantel de periodistas y colaboradores y, así, afectar a la menor cantidad de personas.
En tanto, los trabajadores del diario publicaron una carta abierta, en la que expresaron su apoyo a Sivak y Heguy y calificaron sus despidos como “injustos y sorpresivos”. Además, pidieron a los socios que sostengan su suscripción, ante el contexto de cambio que atraviesa el medio.
“Sivak y Heguy nos convocaron para crear un medio de comunicación diferente, en el que la libertad para escribir, entrevistar, investigar, analizar y publicar sobre el poder de todas las esferas de la Argentina caminaría de la mano del profesionalismo y el mejor periodismo que día a día intentamos ofrecerles. Sivak y Heguy cumplieron, sin excepciones”, dijo el staff en su misiva.
Noticia en desarrollo