El conocido como “derecho al olvido” es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de la Unión Europea para poder borrar todo nuestros rastro de internet después de un determinado tiempo. Ahora, este tipo de cuestiones se van a ampliar también a las afirmaciones que pueden ser falsas sobre nosotros tal y como cuentan desde Engadget. Esto incluye informaciones que sea inexactas y se tendrán que aportar pruebas razonables de que son mentiras. Es decir, no es necesaria una resolución judicial para que se eliminen datos de nosotros de internet.
Se trata de una sentencia que siente jurisprudencia en la que dos gestores de inversión pidieron a Google que se retirara de la lista de resultados sus nombres porque enlazaban a artículos que criticaban su modelo de negocio. De esta manera, los usuarios denunciaron que eran afirmaciones falsas y Google inicialmente se negó a atender la petición.
Así, a partir de ahora no solo tendrás derecho a eliminar tus datos de búsqueda de Google por motivos de privacidad, sino que también podrás retirar cosas que sean falsas sin necesidad de ir a los juzgados. Esto podría permitir que los usuarios de la Unión Europea podamos controlar la desinformación y la calumnia de una forma óptima.