Las comisiones conjuntas del Senado y de la Cámara de Representantes no han logrado el consenso necesario para comenzar el estudio del proyecto de ley para crear el Ministerio de Igualdad, una de las promesas de campaña de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
La sesión ha tenido que aplazarse después de que algunos artículos del proyecto no lograran el quórum necesario, entre ellos el del propio nombre de la cartera, la cual para algunos debería llamarse Ministerio de Equidad.
Algunos pensamos que debería llamarse más el Ministerio de la Equidad, que es lo que requiere más la nación. No es que seamos iguales, sino que hay que proteger a aquellos que son desiguales y eso es más equidad”, ha dicho el senador liberal Alejandro Chacón.
Por su parte, el partido Conservador y Cambio Radical han abandonado el Congreso para no votar ya que no están de acuerdo siquiera con la iniciativa del Gobierno, mientras que los uribistas de Centro Democrático afirman que el proyecto generaría duplicidad de funciones en algunas entidades del Estado.
Desde el Gobierno han lamentado la falta de quórum y han destacado que dicho ministerio es “fundamental” para ayudar a los sectores más desfavorecidos del país, informa la emisora RCN.
El senador del Polo Democrático Alexander López, ha recalcado que con esta cartera se podrá trabajar para cerrar “las brechas de desigualdad que se presentan en Colombia”, especialmente en lo que respecta a las mujeres, campesinos, pueblos indígenas, adultos mayores, comunidades diversas y otras minorías étnicas.
“El Ministerio de la Igualdad irá directamente donde está la pobreza extrema y las profundas desigualdades que existen en el país”, ha enfatizado López.