El brindis de fin de año del Presidente: “ruidos de la Corte”, quejas por el feriado y “la utopía de la igualdad”

Alberto Fernández realizó esta tarde el tradicional saludo de fin de año con los trabajadores de Casa Rosada. Fue apenas terminada la reunión con varios gobernadores que asistieron a Balcarce 50 tras el fallo de la Corte Suprema que ayer benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación. En un breve discurso, el mandatario también se refirió al seleccionado nacional, hizo una breve alusión a la decisión del máximo tribunal del país y “brindó por una Argentina igualitaria”, en un discurso que rozó los cinco minutos.

Subido a un pequeño escenario montado en una de las galería que da al Patio de las Palmeras, Fernández se dirigió a los trabajadores de la Casa Rosada, y aseguró en el comienzo de su breve exposición que “la Argentina se va recuperando más allá de los agoreros de siempre”. Poco después se refirió a la reunión que acababa de terminar con los gobernadores “por los ruidos que nos genera la Corte” y acotó: “Pero que eso no empañe esta fecha”.

Con todos los astros en contra

El mandatario agregó: “La verdad es que todos los que estamos acá nos hemos acostumbrado a vivir tiempos difíciles. Estos últimos tres años fueron complicados, un poco por lo que heredamos, un poco por la pandemia, un poco por la guerra, pero la verdad es que fuimos superándonos, superando escollos, superando problemas y la Argentina se va recuperando más allá de los agoreros de siempre, que parecen querer pintar otro país”.

Luego elogió a los trabajadores, funcionarios y ministros que “en tiempos tan difíciles estuvieran al lado de uno”. Y recordó a Yanina Larese, la integrante de Casa Militar que falleció el último 30 de noviembre en un accidente en Córdoba, mientras viajaba rumbo a San Luis para la avanzada de un acto al que asistiría Fernández. “Mí recuerdo para Yanina”, dijo y el lugar estalló en aplausos por la joven mamá de dos hijos pequeños, que trabajaba desde hacía varios años en la Casa Rosada.

En esa línea, Fernández también mencionó el reconocimiento a la Casa Militar y los miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), “trabajadores que días atrás cuando la multitud salió a la calle a celebrar el triunfo en la Copa del Mundo estuvieron trabajando, acercando agua haciendo más llevadores en un clima muy adverso ese festejo en las calles de Buenos Aires y todo el país”. Y fue entonces que pareció apuntar a algunas de las provincias, como Santa Fe y Tucumán, que no adhirieron al feriado del martes por los festejos de la selección.

“Algunos se quejaron del feriado pero vi rosarinos festejar en el Monumento a la Bandera, cordobeses, riojanos”, enumeró. “La verdad es que era una alegría contenida que los argentinos queríamos expresar y lo pudimos hacer muy bien en homenaje a esa selección que nos dio tantas alegrías”, dijo, en referencia al conjunto nacional que este martes no fue a Casa Rosada pese a las invitaciones que se repitieron en varias oportunidades desde el Ejecutivo Nacional.

Sobre el final, Fernández pidió terminar el año “con la tranquilidad de que hemos cumplido con nuestras responsabilidades”. Y detalló, pese a los indicares oficiales que marcan una caída en la actividad de los últimos meses : “La Argentina en su economía sigue creciendo. Hoy vimos que la desocupación volvió a bajar. Vemos permanentemente que el trabajo registrado sigue creciendo”. En esa línea, se refirió a Formosa, una de las provincias más pobres del país y aseguró que su gobernador, Gildo Insfrán, ayer le dijo que tiene “récord de trabajo registrado”.

“La Argentina tiene tres desafíos: seguir trabajando para combatir la inflación, seguir trabajando para conseguir trabajo y empleo y fundamentalmente, animarnos a una utopía que es la de la igualdad”, dijo sobre el final. Desde el balcón del primer piso lo seguían con atención el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Catamarca, Raúl Jalil y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

 

Generated by Feedzy