Después de una primera fase de temporada algo tortuosa en la que ha alternado grandes momentos con derrotas extrañas y con irregularidad dentro de los partidos, el Barça parece haber alcanzado por primera vez en lo que va de curso una velocidad de crucero precisamente ahora que empieza la fase decisiva de un intenso curso.
Aunque aún tendrá que recibir este domingo al Río Breogán a las 12.30 horas en la Liga Endesa, todas las miradas están puestas en la Copa del Rey que acogerá la semana que viene el Palau Olímpic en el regreso de este torneo a Badalona 38 años después (en 1985 el Real Madrid ganó la final a la Penya con el malogrado Fernando Martín como jugador más valorado (MVP).
Exhibición en Bolonia
Apenas un mes después de caer en el Palau ante la Virtus por 75-83 en un sensacional encuentro de Iffe Lundberg con 20 puntos y cinco robos, el Barça pasó por encima de los italianos el pasado viernes en Bolonia (75-92, aunque llegó a ganar por un escandaloso 33-70 en el tercer cuarto).
Fue un partido redondo a nivel colectivo con cinco jugadores con nueve o más puntos, 120 de valoración global, 23 asistencias y con 11 rebotes más que los italianos. Nikola Mirotic y Àlex Abrines brillaron especialmente con una gran respuesta colectiva a excepción de un Sertaç Sanli que sigue perdido y no encuentra su sitio desde hace semanas.
James Nnaji sigue dando pasos adelante
| FCB
Ocho de nueve
Desde que perdió en el Palau el 13 de enero frente a al Anadolu Efes de un Ergin Ataman que tiene la medida tomada a Saras, el Barça suma ocho victorias y una única derrota que además llegó en el tiempo extra en la Euroliga en el Wizink ante el Madrid por 91-86 en un duelo que dominaba por 50-59 al final del tercer cuarto.
Cuatro de estas victorias han llegado en Europa (78-85 en la pista del Cazoo Baskonia, 83-78 contra el Maccabi Tel Aviv, 72-70 ante el FC Bayern y el citado 75-92 en tierras boloñesas). Y las otras cuatro, en una Liga Endesa en la que ha lleva nueve triunfos seguidos (72-86 en la pista del UCAM Murcia, 88-76 contra el Surne Bilbao Basket, 73-84 en la visita al Bàsquet Girona en el reencuentro con el ahora lesionado Marc Gasol y 81-75 contra el Valencia Basket.
Sergi Martínez está por fin de vuelta
| FCB
Sin bajas por primera vez
El Barça ha arrastrado un continuo goteo de bajas desde antes de empezar la temporada con la seria lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo de Nikola Mirotic que lo mantuvo fuera de combate hasta el 1 de diciembre (volvió con un partidazo en Berlín).
Poco a poco la enfermería se ha ido vaciando y el jueves regresó en el Virtus Segafredo Arena un Sergi Martínez que pasó por el quirófano el 13 de octubre de una tendinopatía en la rodilla izquierda. Por tanto, Saras dispone de la totalidad de la plantilla por primera vez en todo el curso ahora que empiezan a jugarse los títulos.