El ala dura republicana provoca un fracaso histórico en la elección del líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

WASHINGTON.- Los congresistas norteamericanos no alcanzaron un acuerdo para elegir al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en tres vueltas, tras el fracaso del republicano Kevin McCarthy, por primera vez en 100 años.

Tras las fallidas votaciones, la Cámara de Representantes suspendió la sesión, sin lograr elegir a su presidente, hasta mañana al mediodía.

McCarthy, el gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi, no logró calmar la revuelta de un grupo de partidarios del expresidente Donald Trump, una muestra de la división en este partido que controla la Cámara baja por una ligera mayoría desde las elecciones de noviembre.

El republicano Kevin McCarthy no consiguió los votos en primera ronda para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (AP Photo/Andrew Harnik) (Andrew Harnik/)

McCarthy necesitaba 218 votos en el pleno de la Cámara baja, pero solo obtuvo 203 en las primeras dos rondas, menos incluso que el demócrata Hakeem Jeffries, en una cámara con mayoría republicana. En una tercera votación tuvo incluso menos votos y entonces la cámara suspendió actividades hasta el miércoles.

McCarthy había prometido una “batalla en el pleno” durante todo el tiempo que fuera necesario para superar a sus colegas republicanos que se negaban a darle sus votos. Pero no estaba nada claro cómo podría recuperarse el asediado líder republicano tras convertirse en el primer candidato a presidente de la Cámara de Representantes en 100 años que no recibe el visto bueno de sus compañeros de partido en la votación inicial.

Los republicanos se proponen usar su mayoría en esta cámara para abrir una serie de investigaciones sobre el presidente Joe Biden.

El nuevo Congreso de Estados Unidos tendrá el mayor número de latinos hasta la fecha en la Cámara de Representantes, que pasa de 38 a 47.

En las elecciones de medio mandato de noviembre pasado, los demócratas conservaron el control del Senado, pero la oposición republicana se hizo con una reducida mayoría en la Cámara baja.

Agencia AFP

 

Generated by Feedzy