La hinchada celeste y blanca salta adentro de un colectivo y, de pronto, el canto cambia por “Einstein la la la”. Quien pasa por la vereda no es el científico, naturalmente, sino un artista plástico de notable parecido (ahora que lo señalan). Se trata de Daniel Santoro, pintor reconocido y de trayectoria, que hasta hace poco participaba en una muestra montada en el Museo Sarmiento. Prepara dos más para el año que comenzó ayer.
Messi y la imagen más “likeada” de la historia de Instagram
El video en que lo confunden con el ilustre científico se hizo tan viral, que ahora se lo canta cualquiera que lo cruza por la calle. “¡Peor sería si me cantaran abuelo!”, se ríe al teléfono el artista desde su taller, donde trabaja a toda máquina durante el verano. Prepara una gran exposición para el Museo Nacional de Bellas Artes, con 60 libros y dibujos y bocetos. Algo de científico tiene: entre sus más recientes trabajos está El eje del tiempo, un dibujo de 21 metros donde reflexiona sobre los últimos tiempos de la Tierra. Su obra suele bucear en la iconografía peronista y del arte argentino.
En el video en cuestión regresaba a su casa. “Estaba con mi pareja, María, caminando por Avenida de Mayo. Volvíamos del festejo el día en que ganamos y pasó un colectivo lleno de gente… algunos me conocían”, cuenta. Lo reconocían quizá por sus videos didácticos que comparte en Instagram, donde explica obras cumbre del arte. Por ejemplo, en esa red explicó como en un abrazo de los campeones podía encontrarse la proporción áurea: “Una simple epifanía que nos permitimos con Fibonacci para ver poéticamente el espectáculo del mundo”, señalaba.
Epifanías como esa, hubo muchas. Por ejemplo, el gol de Julián Álvarez a Croacia, visto desde un plano cenital, en un marco dorado y antiguo, en alusión a la obra de arte que implicó la jugada. Quien lo enmarcó fue el diseñador y fotógrafo Tomy Sánchez Lombardi.
una obra de arte pic.twitter.com/v7wcQKq9SX
— Tomy (@Tomyontherocks) December 13, 2022
A esa jugada la educadora del Museo Nacional de Bellas Artes Gav Canteros la remitió a un Degas. Puesto sobre una de sus pinturas de ballet, sí, es un paso de baile.
La Capilla Sixtina tiene su versión en el Club Sportivo Pereyra de Barracas. La protagonizan Diego Maradona y Lionel Messi, junto a Juan Román Riquelme, Gabriel Batistuta, Mario Kempes, Sergio Agüero, Claudio Caniggia, Ricardo Bochini y Ariel Ortega. Está inspirada en el clásico fresco La Creación de Adán de Miguel Ángel y creada en 20141 por el diseñador gráfico y artista argentino Santiago Barbeito (alias Santuke). Lleva por título La creación del fútbol.
🙋🏼♂️💚 https://t.co/DMiJWy1CXF
— Sportivo Pereyra ⭐️⭐️⭐️ (@SportivoPereyra) December 20, 2022
Después de los festejos, tuvo una nueva versión en modo meme, que compartió el dibujante Miguel Rep: en las nubes un grupo de hinchas ayudan a trepar a uno de los tantos celebrantes que subieron a semáforos y paradas de colectivos. Es una obra de la diseñadora gráfica Flavia Maidana, que parece ser el oficio de los fabricantes de íconos de esta era.
La danza de Matisse es recreada por una ronda de la felicidad por la Scaloneta por la cuenta de la editorial Alas al viento, libros de arte ideados para despertar la curiosidad.
La crítica de arte Kekena Corvalán comparte una recreación de El Beso de Klimt con la cara de Messi y la copa. “Bueno, ahora sí el último de este arte de fin de año”, se disculpa la escritora feminista.
Capolavoro de este estilo es “La primera cena como campeones del mundo” una recreación de La última Cena de Da Vinci con los doce jugadores, con Messi como el mesías, naturalmente. Fue creada con todo detalle por el estudio Citizens of Tomorrow (@citizens.wtf), que dirigen Loli Laboureau acompañada de Amanda Trosman, con diseño de @manunucass: se comen empanadas, medialunas, hay mate y vino con soda de sifón. En las paredes, un cuadro con las mujeres de los jugadores y otro de Maradona como santo de estampita.
En el fragor del festejo la reportera gráfica rionegrina Vanesa Schwemmler captó en Viedma una imagen que pronto se viralizó: nada conmueve más que la realidad copiando (sin querer) a una obra de arte. En ese caso, es La Libertad guiando al pueblo, obra cumbre de Eugène Delacroix que guarda el Museo del Louvre de París.
.