Estados Unidos ha firmado este miércoles un contrato de 1.200 millones de dólares (1.150 millones de euros) con la compañía armamentística Raytheon para la adquisición de sistemas móviles de misiles tierra-aire NASAMS, que serán posteriormente entregados a Ucrania.
Según ha detallado el Ejército de Estados Unidos, este “esfuerzo” es una continuación del contrato que tiene con Raytheon para entregar dos baterías NASAMS al Ejército ucraniano como parte del tercer paquete de entrega de armas.
“Las dos primeras baterías han sido entregadas y desplegadas y han demostrado con éxito la eficacia de los sistemas contra la amenaza”, ha afirmado el Departamento de Defensa estadounidense, justificando la compra de nuevos sistemas de misiles.
En tanto, el Ejército estadounidense, junto con socios de la industria armamentística, trabajará para acortar el tiempo de espera de producción de 24 meses asociado con la producción y entrega de NASAMS.
“Este esfuerzo ilustra aún más la urgencia que el Gobierno de Estados Unidos está tomando en su enfoque para adquirir sistemas de defensa aérea para nuestros aliados y para reabastecer nuestras propias reservas de municiones”, han aseverado las Fuerzas Armadas del país en la misiva.
“La velocidad y la agilidad de adquisición son una prioridad principal”, ha sostenido el subsecretario del Ejército para Adquisiciones, Logística y Tecnología, Douglas Bush. “La rápida adjudicación de este contrato es otro ejemplo de la capacidad del Ejército para acelerar la entrega de capacidades críticas a través de nuestros socios de la industria a nuestros aliados”, ha añadido.
Ucrania ha pedido recientemente más aprovisionamiento de sistemas de defensa aérea después de que Rusia haya atacado la infraestructura energética crítica del país con misiles y drones, dejando a gran parte del territorio sin electricidad o con fuertes restricciones de consumo.
Asimismo, desde el principio de la guerra el pasado 24 de febrero, las tropas rusas han atacado asentamientos civiles y zonas residenciales, motivo que ha llevado a Ucrania a solicitar sistemas de defensa por aire.