Los españoles Maverick ‘Top Gun’ Viñales y Aleix Espargaró, pilotos oficiales de las Aprilia RS-GP, otorgaron el dominio absoluto en la primera tanda de entrenamientos del Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo al fabricante italiano de Noale.
Viñales, primero con 1:39.207, y Espargaró, tras él, rodaron en algo menos de tres décimas de segundo entre ellos y algo más (301 milésimas), respecto al tercer clasificado, el también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23).
Sorprendió el rendimiento inicial del japonés Takaaki Nakagami, que se puso al frente de la tabla de tiempos al manillar de su Honda RC 213 V, seguido por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y el piloto oficial de la marca de Borgo Panigale y líder del mundial, el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia, que al final de la sesión fue décimo.
En la segunda salida a pista el ritmo de todos los pilotos cambió. Las hostilidades acababan de comenzar y el ritmo se incrementó de manera exponencial, lo que permitió ver nuevamente a Maverick Viñales líder con 1:40.060, o al también español Alex Rins (Honda RC 213 V) irse por los suelos en la curva uno.
Tras Viñales, que se quedó sin gasolina en la vuelta de regreso a talleres, se situó en última instancia Jorge Martín, pero a tres décimas de segundo, un margen sólido para las aspiraciones del piloto de Aprilia, aunque ya con la bandera de cuadros su compañero de equipo, Aleix Espargaró, se aupó hasta la segunda posición, a 284 milésimas.
Jorge Martín se tuvo que conformar con la tercera posición provisional, por delante del japonés Takaaki Nakagami y del español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22).
Alex Rins acabó en la undécima plaza, con Augusto Fernández (GasGas RC 16) decimotercero, Raúl Fernández (Aprilia RC 16) decimoséptimo y Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), campeón del mundo de MotoGP en 2020, en una preocupante decimoctava plaza.