Dólar hoy: se disparan los financieros y recortan la baja de los últimos días

La calma de los dólares financieros duró poco. A pesar de que transitaron dos ruedas consecutivas de baja, luego de que el Ministerio de Economía anunciara la recompra de deuda externa argentina -una medida que le permite intervenir sobre las cotizaciones libres y legales-, hoy tanto el dólar MEP como el dólar contado con liquidación (CCL) abren la jornada con subas de hasta $12.

En la última rueda de la semana, el dólar Bolsa (MEP) se negocia en el mercado de capitales a $345,14, un avance diario de más de $12 (+3,7%). Esta tendencia alcista se da luego de haber descendido $7 durante la jornada previa.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $364,60. Son $9,20 más que durante el cierre del jueves (+2,6%). La cotización también surge de la compra-venta de bonos soberanos, y permite girar los billetes estadounidenses a una cuenta bancaria fuera de la Argentina.

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal con el FMI

“El desendeudamiento rendirá sus frutos en el largo plazo. SIn embargo, la operación tiene dos objetivos inmediatos: profundizar la baja del riesgo país y contener/moderar la brecha cambiaria financiera. Para que los tipos de cambio MEP y CCL caigan, los títulos que cotizan en ambas monedas deberían encarecerse más en dólares que en pesos. Esto se vería impulsado por la compra de bonos con dólares por parte del Estado y la suba de la tasa de pases pasivos que el BCRA implementó en forma simultánea”, explicaron desde la consultora económica Equilibra. Hoy, el “poder de fuego” del Gobierno se pondrá a prueba hacia el final de la rueda.

No obstante, el dólar blue encabeza su tercera baja consecutiva. Este viernes, en las calles de la City porteña, los arbolitos ofrecen el tipo de cambio informal a $373, un peso menos que la jornada anterior (-0,3%). Aún así, en la semana continúa $4 arriba y se ubica entre los valores más altos que se tenga registro.

Arbolitos en la city porteña (Gerardo Viercovich/)

“El Banco Central sigue emitiendo moneda que no es demandada por el público, incluso con la ayuda de la demanda estacional de pesos, y eso redunda en un aumento de los pasivos remunerados que ya superan el 12% del PBI; niveles máximos históricos que son sostenibles solo si se estabiliza la demanda de pesos. La suba del tipo de cambio libre para esto no colabora y las expectativas de inflación aún elevadas tampoco hacen pensar en una recuperación de la demanda de saldos reales”, señalaron desde LCG.

En contraste, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $183,44, lo que significa una microdevaluación de 33 centavos (+0,2%). Al contrastar con el dólar blue, la brecha entre ambas cotizaciones continúa por encima del 103%.

El Banco Central recompró deuda por US$128 millones en dos días

Con respecto a los bonos del último canje de deuda, la toma de ganancias continúa por segunda rueda consecutiva. Sobre todo los globales con vencimientos de corta duración, a los que hizo referencia Sergio Massa durante el anuncio del miércoles. Así, en el exterior el Global 2029 cae 3,19%, y el Global 2030, 2,38%.

Pese a la baja de los títulos soberanos de deuda, el riesgo país cede diez unidades, hasta los 1928 puntos básicos (-0,5%). Cabe recordar que ayer el índice elaborado por el JP Morgan pegó un salto de 130 puntos, y borró gran parte de la baja de los días anteriores.

Con el foco puesto en la bolsa argentina, hoy el S&P Merval retoma la tendencia alcista tras haber presentado el miércoles la mayor baja diaria desde la llegada de la pandemia de covid-19 en 2020. Este viernes se ubica en las 244.102 unidades, un 3,8% más que ayer. Se destacan los papeles de YPF (+6,1%), el Banco Supervielle (+4,2%) y BBVA (+3,3%).

Para los que buscan empleo: en 2022, el salario pretendido creció más que la inflación

“El comportamiento de las acciones, que influyen en la estabilidad nominal del país fortaleciendo la demanda de activos domésticos, es alcista, incluso cuando países comparables no muestran la misma tendencia. Vemos entonces un factor local, de gestión, asociado a este rally. El aumento en la tasa de interés de política monetaria y el ajuste fiscal fue bien recibido por los mercados; algo que se fue confirmando con el paso de los meses”, observaron desde la consultora económica Analytica.

Los números en verde también se observan entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles de YPF trepan un 4,9%, seguidos por los del Banco Supervielle (+4,2%) y Despegar (+3,4%).

 

Generated by Feedzy