Rodearse de los suyos, ‘bunkerizarse’ y gestionar la crisis con la emoción por bandera. Así es Joan Laporta y así le han votado. Los socios y socias que confiaron en él son los mismos que hoy se preguntan, como Almodóvar y sus actrices, qué han hecho ellos y ellas para merecer ésto.
Piden explicaciones sobre unas facturas pagadas por el club desde 2003 hasta 2018 al vicepresidente del Comité de Árbitros que desprenden un tufo extraño y que ha puesto al FC Barcelona a los pies de los caballos. Sufren las consecuencias de este asunto que ha dado munición a un enemigo que, por si alguien no lo sabía, va más allá del Real Madrid. Aquellos hilos del palco de los que habló Gerard Piqué en su día han bordado un relato por entregas que tiene embebido al personal. Una realidad éticamente desastrosa ha provocado un tsunami de animadversión directamente proporcional a la gravedad de los hechos probados.
Al presidente del Barça se le puso un nudo en la garganta cuando se dirigió a sus capitanes y capitanas en un acto encriptado, uniformado y destinado a comunicar la unidad del grupo ante el ataque enemigo. La emoción por encima de la razón. La ‘rauxa’ superando al ‘seny’ cuando lo que más necesita el socio -que lo paga casi todo- es un mensaje clarificador. Facturas emitidas y cobradas por un árbitro con cargo durante diecisiete años merecen mucho más que lágrimas. El ruido ensordecedor de la capital y sus tentáculos cierto es que son de digestión pesada, tal como explicó ayer Enric Masip en Catalunya Ràdio subido a una bicicleta estática. El asesor presidencial dijo que “somos la diana a la que dan patadas”. Utilizó términos como “encarnizamiento”, “bilis” o “rabia” mientras sudaba esta última. No tendrá que quemar las calorías de la comida de directivas previa al Barça-Real Madrid de este domingo que, con buen criterio, el club ha decidido anular. Mejor evitar contenidos en las horas previas y visibilizar ‘fair play’ y señorío en el palco.
Mientras unos y otros escenifican el ‘affaire’ y bastantes se relamen viendo como la reputación de la entidad blaugrana sufre como pocas veces, el pueblo llano culé demanda explicaciones. Es quien peor lo está pasando, de eso no tengo dudas. Acostumbrado a ser el plato más incómodo del menú, hoy tiene motivos para pensar que la salsa no está en buen estado. Que salga el chef a explicar si ha cambiado algo en la receta, si hay un producto podrido o si todo forma parte de un showcooking.
El gran reto de Àlex Roca
Después de haber conquistado su 6ª Media en Barcelona, el atleta “sin límites” y embajador del Barça, Àlex Roca, encara este domingo su mayor reto personal: realizar su primer Maratón. Para ello, Roca correrá junto al streamer y embajador de YoPRO, Valentí Sanjuán. Si lo consigue, será el primer deportista con un 76% de discapacidad física en recorrer los 42.195m de esta exigente competición.
Begoña Villacís ya ha juzgado al Barça
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ya ha juzgado al FC Barcelona. Desde su cuenta de twiter, ha pedido “no mirar hacia otro lado ante las acusaciones porque es el modo de que el fútbol español, la Liga y el arbitraje salven su prestigio”. Madridista de sangre -su hermano fue un reconocido Ultra Sur-, remató así su mensaje: “¿Mourinho tenía razón? Mourinho tenía razón”.