Las fuerzas de seguridad indias han detenido a unas 1.800 personas en una macroperación contra el matrimonio infantil en el estado de Assam, en el noreste del país, según las autoridades locales, que han prometido seguir trabajando para combatir esta lacra.
El ministro principal estatal, Himanta Biswa Sarma, ha informado en Twitter de este operativo, que aún no ha dado por terminado. “Le he pedido a la Policía que actúe con tolerancia cero contra este delito imperdonable y atroz sobre las mujeres”, ha dicho.
El Gobierno regional tiene constancia de más de 4.000 casos de matrimonio infantil en unas dos semanas, tal como señaló el jueves el ministro principal, anticipando operaciones policiales en las horas siguientes.
Desde el año 2006, las uniones con menores de edad están prohibidas por ley, con penas especialmente duras cuando se trata de niñas menores a 14 años. Las autoridades han alegado que no se trata de una campaña dirigida contra una comunidad en específico y han señalado que perseguirán también no sólo a los adultos que se casen con menores sino también a quienes lo faciliten, según la cadena NDTV.
La ONG Plan International estima que una de cada cuatro mujeres de India se han casado antes de cumplir los 18 años, lo que pone en riesgo su desarrollo tanto físico como social y da pie a todo tipo de abusos.