Dos estudios profundos y exhaustivos – y con un proceso de revisión por pares bastante duro – han revelado hoy martes cuál es el origen prácticamente confirmado del origen de la pandemia. De nuevo todos los focos apuntan a que se produjo en el mercado “Huanan de marisco y animales exóticos” en el centro de Wuhan.
Todos los casos iniciales de la pandemia están concentrados alrededor del mercado, algo que desvela uno de los estudios, mientras que el otro ha rastreado la información genética del momento de eclosión del virus para determinar que todas las “huellas” llevan a este lugar. Asimismo sugieren que hubo dos variantes iniciales introducidas en humanos a finales de noviembre.
El SARS-CoV-2 estuvo presente en mamíferos que fueron vendidos en el mercado de Huanan a finales de 2019, estos transmitieron la enfermedad a las personas que trabajaban en el mercado o que compraban allí.
| |
De acuerdo con la BBC, esto servirá para que la gente que de verdad confía en el método científico descubra que es falso que el virus viniera de un laboratorio. En cualquier caso, la enfermedad vino desde un mamífero hasta los humanos, haciendo que la enfermedad lentamente cambiara hasta lo que es hoy en día.