Esta semana, la justicia falló a favor de un viajero de la ciudad de San Francisco, Córdoba, que denunció a Despegar por cuatro pasajes cancelados en pandemia, que nunca le devolvieron ni le cambiaron la fecha.
Además, le impuso a la empresa una indemnización por daño moral a favor del denunciante, una multa civil y también el pago de todos los honorarios por abogados y gastos del juicio. En total, deberán pagarle 653 mil pesos más intereses al vecino que denunció; que se desglosa en los siguientes conceptos: por reintegro de lo abonado ($ 202.520); daño emergente (costo carta documento, $ 640); daño moral ($ 100.000); y multa civil (art. 52 bis Ley 24.240, por $ 350.000). Todo esto más los intereses correspondientes.
REPORTUR.com.ar se comunicó con Despegar, y desde la compañía señalaron: “En relación al caso mencionado, aclaramos, una vez más, que en nuestro rol de intermediarios, tenemos como máxima prioridad trabajar con todos y cada uno de nuestros socios y proveedores para acercarles a nuestros viajeros las mejores opciones disponibles y resolver cada inquietud y requerimiento”.
Y agregaron: “Estamos absolutamente comprometidos en lograr las mejores respuestas en función de las particularidades de cada caso. Cabe destacar que Despegar siempre opera bajo las normas y regulaciones de todos los mercados en los que está presente”.
Según detalla el expediente, los tickets fueron adquiridos en diciembre de 2019 con destino a Madrid en mayo de 2020 a través de la aerolínea Ethiopian Airlines con un valor total de $202.520. Por la pandemia, los vuelos fueron cancelados y ahí es cuando comienza la peripecia del viajero que intentó cambiar la fecha en innumerables oportunidades a partir de las indicaciones que le brindaba la empresa, pero que en ninguna fecha elegida había disponibilidad. Asimismo, intentó comunicarse por vía telefónica sin respuestas; y comenzó a reclamar a través de correo electrónico y recién en octubre de 2020 la empresa demandada le respondió con el ofrecimiento de un cambio de fecha hasta fin de 2021, pero con diferencias en las tarifas; es decir, el mismo procedimiento que ya le habían indicado y que había intentado realizar sin suerte en otras veces.
Luego del envío de carta documento y otras gestiones en las que no se llegó a una solución, la empresa le comunicó en febrero de 2021 que ya no era posible el cambio de los pasajes. Entonces el viajero decidió presentar una demanda en la Justicia local por incumplimiento al contratar el servicio, más los daños morales y el pedido de una sanción civil. En la denuncia subrayó no solo el incumplimiento sino la actitud de «absoluta desidia y menosprecio» por parte de la empresa demandada ante sus numerosos reclamos.
The post Despegar deberá indemnizar a un cliente por un vuelo que se canceló appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.