En el último año el aumento de migrantes en territorio mexicano que no logran pasar la frontera hacia Estados Unidos se disparó. El Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de adjudicar contratos a las empresas que los atienden, entre ellas, ETN Turistar de México de Roberto Alcántara Rojas, dueño además de Viva Aerobus.
La compañía de transporte de Alcántara fue una de las cinco contratadas por el INM y ganó 442 millones 241 mil 379 pesos mexicanos con cinco contratos. Tres fueron otorgados por adjudicación directa y dos por licitación pública entre 2021 y 2022.
El Instituto en el mismo periodo hizo 39 contrataciones por 1.312 millones 257 mil 590 pesos mexicanos, lo que representó el 59.9% del total de su presupuesto, según el Reporte Índigo en Compranet.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recientemente acusaba a Viva Aerobus de realizar una práctica abusiva con la llamada “Tarifa Zero”, pues los pasajeros tienen el derecho de llevar equipaje de mano sin cargos extras. (Viva Aerobus acusada de práctica abusiva se enfrenta con la Profeco).
“La comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecen cargos adicionales por dicho equipaje, como los de la llamada “Tarifa Zero” de Viva Aerobus, constituyen una práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”, señaló en su momento la Profeco.
The post Deportar a migrantes, lucrativo negocio del dueño de Viva Aerobus appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.