De vuelta a la ilusión de 2002

El primer gran contacto que tuvo Japón con el mundo del fútbol de élite fue en el Mundial de Francia 1998, por primera vez el planeta estaba atento a una actuación futbolística del elenco japonés.

Esta era su primera participación en una Copa del Mundo y, además, compartía grupo con la candidata Argentina que plantaba un equipo de gran nivel para la cita mundialista.

Sin embargo, y a pesar de no coincidir con los colores de sus rivales coreanos, la mejor actuación de un equipo asiático fue de Corea del Sur en 2002 y no de Japón. En el primer Mundial en territorio asiático, los surcoreanos llegaron a semifinales y desde entonces es el techo asiático en una fase final. 

Un proyecto a 100 años vista

Para muchos, el éxito de Japón se remonta a los 90. Esta apuesta que comenzó en 1992 en un proyecto a 100 años está encontrando su razón de ser poco a poco. Japón se propuso tener más de 100 clubes profesionales, así como ganar la Copa del Mundo prevista para ese año 2092 que ni tan siquiera ocupa algo de importancia hasta el momento para FIFA.

Cuando Japón había tocado fondo con el fútbol y tenía miles de modalidades por delante a pesar de ser el deporte rey en el resto del mundo, la Federación Japonesa de Fútbol (JFA) apostó por llevar a estrellas del fútbol mundial que daban sus últimos pasos para atraer la atención (Lineker, Zico…).

 

Generated by Feedzy