Luis de la Fuente afrontó una compleja rueda de prensa para ofrecer su primera lista de convocados de cara a los encuentros ante Noruega y Escocia, de la fase de clasificación para la Eurocopa del 2024. Sergio Ramos fue el gran protagonista con reiteradas preguntas sobre su ausencia y el técnico tuvo pocos resquicios para hablar de los convocados. Entre los pocos que tuvieron palabras especiales del seleccionador fue Alejandro Balde.
Sobre Balde comentó que “lo veo con un potencial fantástico. Creo que le queda muchísimo por demostrar, no estamos viendo ni algo cercano al mejor Balde posible. Por supuesto siendo tan joven, con tanta personalidad en un club como el Barça, puede ganar cualquier distinción pero seguro que prefiere un título colectivo”
Sin embargo, De la Fuente fue bombardeado sobre Sergio Ramos y su ausencia. El técnico quería evitar hablar del zaguero descartado, pero fue inevitable, pese a que en su arranque avanzó “no vamos a hablar de jugadores que no están pero quiero zanjar el tema Ramos, a quien le transmito todo mi reconocimiento y admiración. Fue una conversación privada pero hay un entrenador nuevo, con unas ideas nuevas que apuesta por unos jugadores que son lo que son. Y nada más: quiero transmitir confianza a los jugadores que están en la lista”.
Balde, en el partido del Mundial de Qatar 2022 ante Japón
| AFP
De la Fuente no convenció con su respuesta y tuvo que insistir en que “el criterio que va a dominar es mi criterio. El tema de Ramos yo hablé con él lo que tenía que hablar. Yo pienso en el futuro pero el futuro es Noruega, nada más. No es abrir ni cerrar la puerta, ¿está Sergio Ramos en la lista? Pues será que confío más en los que están”.
El míster tuvo que seguir justificándose y comentó que “nunca he hablado de un tema de edad. El que lo haya dicho no dice la verdad. Y segundo el que expone que se despide de la selección por una carta es Sergio Ramos. Es que si vamos a hablar toda de este tema toda la rueda de prensa, yo creo que los aficionados quieren saber de los otros jugadores. ¿Quién es el máximo responsable ahora? Yo, pues la decisión de Ramos es mía”.
Conversación clara
En cualquier caso, De la Fuente aclaro que el trato estuvo a la altura de lo que significa Sergio Ramos: “No fue una llamada, fue una videollamada y nos dijimos lo que teníamos que decirnos. Referente a la carta, se explica bien y el contenido de nuestra conversación es privada”
De otros nombres, el seleccionador explicó que Le Normand entra en sus planes cuando obtenga la nacionalidad española: “Tenemos la suerte de que Le Normand quiera jugar con nosotros y se suma a la causa y esperemos que esté con nosotros”.
Le Normand, jugador de la Real Sociedad
| EFE
Una baja irremediable es la de Sergio Busquets, retirado de la Roja, de quien djo que “ojalá pudiera seguir contando con él. Tiene su legado y tomó una decisión respetable. Seguro que van a aparecer líderes. A mí me toca una parte de liderazgo, en mi caso que sume a otros liderazgos que salgan de un vestuario de manera natural”.
Capitanes
De los capitanes, De la Fuente dejó abierta la elección ante la ausencia de los tres de Luis Enrique: Busquets, Alba y Koke: “Es cierto que por tradición se ha elegido en función de las internacionalidades, pero a mí me gusta dar el toque personal”, sin aclarar quien llevaría el brazalete. Morata, Rodri, Carvajal y Dani Olmo son los futbolistas que acumulan más partidos de esta lista.
Iago Aspas en Balaídos
| EFE
Entre los regresos, el más sonado es el de Iago Aspas, sobre el que comentó que “es un gran futbolista para cualquier entrenador o seleccionador. Está en un gran momento. Puede jugar diversas demarcaciones. Tenemos que verlo en distintos escenarios y nos puede dar muchas posibilidades”.
Sus elogios se extendieron sobre todo a Ceballos de quien dijo que “a puesto el Bernabéu patas arriba” y pidió paciencia al ausente Marco Asensio: “Tengo una buena relación con él, solo le diría a él y a los que no están, que sigan trabajando, que se esfuercen más, que es lo bueno para ellos Ojalá me lo pongan más difícil”