‘Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España’
La prolífica carrera de Sánchez Dragó comprende más de 40 títulos (hasta le dedicó un libro a Soseku, su gato) y unos 7.000 artículos periodísticos. Su segundo libro fue esta monumental trilogía de más de mil páginas sobre leyendas ancestrales ibéricas por donde se pasean templarios, sefarditas, licántropos, brujos, pastores nómadas, curanderos, druidas y demás personajes de la cosmogonía mágica española. Con prólogo de Torrente Ballester, fue escrito entre Dakar, Soria, Tokio, Alicante y Madrid. Llegó a vender 300.000 ejemplares y se convirtió en todo un fenómeno editorial durante la Transición. Fue publicada en 1978 y ganó el Premio Nacional de Ensayo.
‘Galgo corredor: los años guerreros (de 1953 a 1964)’
El camino que va de la izquierda ideológica a la derecha más conservadora lo han recorrido figuras como Federico Jiménez Losantos, Ramón Tamames (fue Sánchez Dragó quien lo propuso para liderar la moción de censura de Vox), Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y también Dragó, que pasó de ingresar en el Partido Comunista de Semprún a escribir un libro sobre Santiago Abascal en 2019. En este segundo tomo de sus memorias publicado en 2020, el escritor cuenta su vida bohemia en Madrid, su tres ingresos en la cárcel por su actividad política y su fuga a Italia, donde se enamoró de la profesora de historia y filosofía Caterina Barilli, con quien tendría a su hija, Ayanta Barilli, actriz y finalista del Premio Planeta en 2018 con ‘A media luz’. Con Ayanta también escribió un libro a cuatro manos, ‘Pacto de sangre’, después de ser padre por última vez a los 76 años.
‘El camino del corazón’
Sánchez Dragó siempre estuvo muy cerca del orientalismo. “Yo fui hippy y sigo sintiéndome como tal. Lié los bártulos, me encogí de hombros, y me fui al Ganges”, confesó en una entrevista. Su pasión por las grandes religiones asiáticas como el hinduismo, el budismo y el taoísmo es algo que se nota en esta novela ambientada en los 60 que quedó finalista del Premio Planeta en 1990. El protagonista es un hombre que lo deja todo y emprende un viaje a Oriente para buscar allí la sabiduría, la espiritualidad y la felicidad que Occidente le niega y que le llevará a visitar Turquía,Irán,Pakistán, la India, Nepal, Indonesia, Afganistán y Vietnam en plena guerra, algo que el propio Dragó experimentó.
‘Dios los cría… y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción’
Sánchez Dragó presentaba ‘Las noches blancas’ en Telemadrid cuando en 2010 se publicó este libro de conversaciones con su amigo Albert Boadella. En él confesaba haber mantenido relaciones sexuales con dos ‘lolitas’ de 13 años en Tokio en el año 1967 a las que describió así: “Visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rímel, tacones, minifalda…”. En el libro Dragó confesaba su preferencia sexual por las menores: “No hay nada como la piel tersa, los pechitos como capullos, el chochito rosáceo”. “A mi me gustan las de 15”, escribió. El comité de empresa de Telemadrid pidió su dimisión, que no acabó de producirse. Él dijo primero que el delito había prescrito y después que era literatura.
‘Un paseo por el honor y la muerte’ (2022)
Su último libro es una declaración de amor a la tauromaquia, a la que Dragó considera “la fiesta más culta de la tierra”. “Prefiero cortar una oreja en la Plaza de Las Ventas que ganar el Premio Nobel de Literatura” era una de las frases con las que le gustaba epatar. En este libro recorre las vidas de toreros como Curro Romero, Ordóñez, El Litri, Manolete o Belmonte.