El partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, correspondiente a la jornada 26 de LaLiga Santander 2022-23, será dirigido por el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, que cumple su octava temporada en Primera División. Un juez de 37 años, dentista, natural de Bilbao y sobrino de un exárbitro y sobrino de un cabo que estuvo en el golpe de estado 23-F.
Francisco de Burgos Núñez, tío del colegiado que pitará el Atlético-Barça, tuvo protagonismo en el Congreso de los Diputados esa tarde del 23 de febrero de 1981. Entonces cabo de la Guardia Civil, el familiar del árbitro fue quien se dirigió al presidente del gobierno, Aldolfo Suárez, para pedirle que permaneciera en su escaño.
El hombre del anorak verde
Ataviado con un anorak militar, Francisco de Burgos interpeló a Suárez asiendo un subfusil y subió después a la tribuna de prensa para que las cámaras de TVE dejaran de emitir lo que estaba sucediendo en el hemiciclo. Pasó a la historia como “el hombre del anorak verde” y no fue procesado por los hechos.
Francisco de Burgos, tío del árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea, en el 23F
| Archivo
El hermano de Francisco, Ernesto, como ahora Ricardo de Burgos Bengoetxea, fue árbitro y pitó en la división de honor entre la temporada 1976-77 y 1981-82. Debutó precisamente en un Racing-Barça (1-0) el 12 de septiembre de 1976 y dirigió un total de 12 partidos al equipo catalán, entre ellos un clásico en el Camp Nou (2-3) el 4 de diciembre de 1977.
Su tío pitó un Sporting-Atlético de película
Fue, también, el árbitro de un partido entre el Sporting y el Atlético de Madrid, en El Molinón, el 29 de marzo de 1981, en el que el director de cine José Luis Garci aprovechó para rodar varias escenas de la película ‘Volver a empezar’, ganadora al mejor film extranjero en 1983.
Será su tercer clásico
Este Barça-Madrid será el tercer clásico que dirigirá el colegiado vasco en su carrera deportiva, el primero en la competición regular.
El árbitro fue el encargado de impartir justicia en la final de la Supercopa de España de esta temporada en Arabia Saudí, que se llevó el Barça, y dirigió la final de la misma competición en 2017, que ganó el conjunto blanco.