En los primeros años de este siglo, concretamente en 2001, Seat ‘soñó’ con el lanzamiento de un descapotable como el Tango. Era un prototipo que se presentó en el Salón del Automóvil de Francfort de ese año. Pese a ser un modelo que estaba listo para salir a escena, la idea no cuajó y el proyecto acabó en un cajón de Martorell.
En 2019 la marca volvió a intentar otro ‘sueño’, el Cupra Tavascan, y lo presentó también en el salón alemán. El pasado viernes, en Berlín, el sueño se hizo, esta vez sí, realidad.
Pero Cupra no se va a quedar ahí. “No soñamos solo por soñar”, afirma Wayne Griffiths, artífice del ‘impulso’ definitivo de la marca española de Seat. En el escenario del aeropuerto de Tempelhof, Cupra presentó al mundo su nuev ‘sueño’: el DarkRebel. Si atendemos a lo que nos deja entrever la cantante Rosalía en su anuncio de la marca, Veloz podría ser el nombre elegido para aterrizar ese ‘sueño’.
Wayne Griffiths no lo descarta, tampoco quiere que el proyecto acabe en un cajón de Martorell. “Lo hemos lanzado como concepto virtual y más que una premonición es una provocación”, afirma. Aunque el DarkRebel sea un concepto digital, existe un modelo en tamaño real para empezar a dar forma a la idea. “Nuestra intención es hacerlo realidad”, afirma Griffiths. La marca ha querido implicar en este modelo a su ‘tribu’ en el diseño definitivo.
Bien es cierto que el diseño está ya sobre el papel y el equipo de Jorge Diez trabaja en el proyecto. “Hemos abierto a nuestra ‘tribu’ a darles la posibilidad de colaborar en el diseño de este coche, porque Cupra nace de una marca para hacer realidad tus sueños”, explica el presidente de la compañía.
El nuevo modelo entra de lleno en el espacio del Metahype (el metaverso de Cupra). La marca ha abierto esta experiencia inmersiva a través de lo que llaman el Hyper Configurator, donde los usuarios pueden influir en el futuro diseño de la versión física del DarkRebel.
Se trata de un laboratorio virtual “donde los usuarios pueden impulsar su creatividad dejando a un lado las limitaciones de la viabilidad física en el mundo material. Gracias a este configurador, es posible interactuar en diferentes entornos virtuales y experimentar creando colores, materiales y acabados”, explican. El Hyper Configurator “permite alterar ciertos atributos del automóvil, como colores, gráficos y efectos”.
Tiene una carrocería tipo shooting brake, afilada, con un diseño frontal nítido y muy radical, un capó de gran longitud en forma de flecha que, según los diseñadores “transmite una gran sensación de velocidad (Veloz), mientras la parte central tiende hacia atrás creando unas formas muy atractivas”.
La firma lumínica toma la esencia triangular ya mostrada con el nuevo Tavascan, con un nuevo enfoque. También toma formas inspiradas en el cuerpo humano. Según la marca, “la espina dorsal conecta la parte delantera con la trasera, convirtiéndose así en el núcleo del esqueleto de este deportivo totalmente eléctrico”, una espina dorsal que también podemos ver en el interior del nuevo Tavascan.
Por dentro el Cupra DarkRebel está orientado al conductor, con un interior que integra la columna central y también de unos asientos deportivos, un volante inspirado en el mundo de los videojuegos y un selector de marchas que busca conectar al hombre con la máquina.
Este coche es, lo que Griffiths denomina como el modelo que supone un paso adelante. De hecho es un deportivo que adelanta muchas líneas de futuro y que recoge la idea de hacer un coche más extremo que represente la esencia de la marca. “ El Cupra DarkRebel es la interpretación definitiva de nuestra visión, y es el portador del ADN de la marca, demostrando que el diseño es un diálogo”, afirma.
Para el presidente de Cupra “estamos mejor preparados que nunca”, y está firmemente comprometido para “luchar para disponer de uan segunda plataforma para Martorell” a partir de 2030.
Con ‘sueños’ como el DarkRebel, Cupra demuestra su idea combativa para ser referencia en el grupo Volkswagen. No quieren ser una marca radical, ni tan siquiera canalla como algunos creen. Cupra debe verse como algo pasional, con alma, con diseños que hablan desde la emoción… y que además son realizables.
“Esa es nuestra intención, crear modelos como el Tavascan demuestra que podemos hacer cosas muy interesantes para el mercado”, explican desde la marca.
El DarkRebel como concepto deportivo será la base sobre la que se consolidará la propuesta de Cupra en el futuro. En los próximos años habrá también un nuevo modelo de segmento B-SUV, “es un segmento interesante y sin duda jugará un papel en nuestros planes”, señala Griffiths, y el DarkRebel abre la puerta a otro tipo de vehículo todavía inédito en la marca, en un segmento más deportivo. Se especula con que sea el nuevo Cupra Veloz. Quién sabe. Todo es posible.
Tal vez el Tango debería haber sido Cupra…