Cuatro claves: Cómo saber si tus plantas no disfrutan del aire acondicionado tanto como vos

Las plantas se volvieron un objeto súper deco a la hora de darle vida y calidez a nuestras casas u oficinas, sin embargo en verano, con el uso del aire acondicionado, debemos tener ciertos cuidados para que puedan desarrollarse sanas y lindas.

Los aparatos de aire acondicionado provocan que el aire sea demasiado seco y las plantas podrían resentirse (Gentileza Carina Michelli /)

Los ambientes cerrados climatizados artificialmente son duros para las plantas ya que producen demasiada sequedad.

Más que por el frío, la mayoría de las veces el problema es el cambio brusco de temperatura y la falta de humedad que generan los aparatos para acondicionar el aire.

5 consejos para que tus plantas sobrevivan a la ola de calor

¿Cómo darse cuenta si las plantas están sufriendo la sequedad del ambiente?

Hojas que se caenFalta de regeneración (no crecen las hojas)El sustrato se secaLa aparición de hojas con puntas secas y manchas marrones

La solución más obvia sería regarlas con mayor frecuencia ¡Pero ojo! El exceso de riego en las plantas de interior puede causar la proliferación de hongos y la pudrición de las raíces.

4 consejos simples para poner en práctica en verano

1. Humedecer con pulverizador

Pulverizar las hojas para mantener la humedad al menos una vez por día (Catalina Romero/)

2. Mantener la humedad con musgo

Ejemplo de musgo que se consigue en la mayoría de los viveros. Antes de colocarlo en la maceta se debe hidratar (Shutterstock/)

Ciertos trucos son efectivos para ayudar a mantener la humedad en plantas en ambientes cerrados con aire acondicionado. Uno de ellos es forrar de musgo la superficie de tierra de las macetas.

Una buena idea es buscar el musgo del género Sphagnum, que venden seco en los viveros.

Antes de usarlo hay que hidratarlo, colocándolo en remojo durante 24 horas. Después de esto, se retira el exceso de agua y se reviste la tierra de la maceta con una capa de 4/ 5 cm de espesor, evitando los tallos de la planta.

Lo ideal es mantener el musgo siempre húmedo pulverizándolo directamente con agua, nunca con la regadera o agua vertida con un vaso o una jarra.

3. Buscar el lugar donde haya mayor humedad y agruparlas

Colocar por debajo de las plantas platos de un diámetro mayor a las macetas o situarlas juntas para producir el “efecto isla” les a va a proporcionar la humedad que necesitan, en caso de tratarse de ambientes muy secos (Catalina Romero e Inés Clusellas. Archivo Revista Jardín./)

Intentá colocar las plantas donde no reciban la corriente de aire frio y seco directo.

Además, si se agrupan lográs crear un pequeño microclima más húmedo.

Me voy de vacaciones: ¿quién riega mis plantas?

4. Revisar la salida de aire del aparato de aire acondicionado

Es importante chequear que ninguna planta del exterior reciba directamente el aire que expulsa el aparato, ya que se verá gravemente afectada.

No ocurre lo mismo con el agua que expulsa el aparato. Como no contiene cloro ni calcio, es apta para nuestras plantas y se puede aprovechar.

Según la especie, el efecto del aire acondicionado es diferente

Aquellas plantas originarias de regiones subtropicales quizá se vean afectadas por la disminución de la TC° ambiente y menor HR ambiental: Guzmania, Monstera o Costilla de Adán, Saintpaulia o violeta africana, se verán resentidas.

Por el contrario, de acuerdo a su adaptación a ambientes secos: Sansevieria, Aspidistra no se verán afectadas.

Experta consultada: Gabriela Benito, ingeniera agrónoma.

 

Generated by Feedzy