¿Cuánto mide un campo de fútbol?

Es cierto que no todos los terrenos de juego gozan de las mismas dimensiones. Y aunque el reglamento de fútbol deja cierto margen en cuanto a medidas, existen varios parámetros que se deben respetar.

¿Cuáles son las dimensiones de un campo de fútbol?

Primero de todo, es importante que la longitud de la línea de banda supere la de la línea de meta. La línea de banda tendrá un mínimo de 90 metros y un máximo de 120 metros, mientras que la de meta tendrá un mínimo de 45 metros y un máximo de 90 metros.

Sin embargo, si se trata de partidos internacionales, estas sufren una ligera variación: la línea de banda tendrá un mínimo de 100 y un máximo de 110, y la de la meta tendrá un mínimo de 64 y un máximo de 75. Aunque el reglamento concede un poco de margen a los clubes.

El círculo central y las áreas

El punto central de un campo de fútbol se encontrará justo en el punto medio del círculo central, cuya circunferencia se dibuja con un radio de unos 9.15 metros.

Por un lado, está el área de meta, también conocida como ‘el área pequeña’, que consiste en dos líneas perpendiculares a la línea de meta que se trazan a 5.5 metros de la parte inferior de cada poste. Por el otro, el área de penal, o el ‘área grande’, cuyas líneas se trazan a 16.5 metros. Además, incluye el punto de penalti, que se incrusta exactamente a 11 metros de la portería.

Las medidas de la portería

La distancia entre la parte interior de los postes será de 7.32 metros, y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.44 metros.

El área técnica y los banquillos

El área técnica también tiene una serie de requisitos: se extenderá únicamente un metro a cada lado del banquillo y hasta un metro de distancia de la línea de banda, debe estar delimitado con líneas de demarcación; sus ocupantes deben permanecer dentro de sus límites, salvo circunstancias especiales; y sólo podrá dar instrucciones tácticas desde la misma una persona a la vez.

Las dimensiones de los campos de fútbol de España

Como anticipo, los terrenos de juego de FC Barcelona y Real Madrid no son los más grandes del fútbol español. La lista la encabeza el Martínez Valero, estadio del Elche (108×70 metros, capacidad para 31.338), seguida por el Heliodoro Rodríguez López, del Tenerife (107×70 metros, capacidad para 23.000), del Mallorca por el Ciutat de Valencia, del Levante UD (107×68 metros, capacidad para 25.354), por Son Moix (105×68 metros, capacidad para 23.142) y por La Romareda, estadio del Real Zaragoza (105×68 metros, capacidad para 34.596).

 

Generated by Feedzy